h1

DERECHOS HUMANOS EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS

21 julio, 2008

Sahara Occidental: las cárceles

23:59h. del Domingo, 20 de julio.

Antonio José Montoro Carmona / laRepublica.es

El cuarto espacio de este itinerario es la cárcel, ámbito donde las violaciones de los derechos fundamentales tienen un carácter más grave por la impunidad con que se cometen, al amparo de unas instituciones penitenciarias cómplices de los abusos y a espaldas de la comunidad internacional, además de numerosos centros secretos de detención que han sido escenarios de abusos hacia este colectivo.

El artículo 6 del Pacto consagra el derecho a la vida de todas las personas, prohibiendo de manera taxativa que se les prive de ella de manera arbitraria. Si bien Marruecos lleva a cabo una política respecto a la pena de muerte que, en la práctica, puede ser considerada abolicionista1, las deplorables condiciones de las prisiones donde permanecen los y las saharauis han provocado, en 13 ocasiones durante el año 20072, la muerte de alguno de ellos.

Estas condiciones de detención, caracterizadas por el hacinamiento3, violan el artículo 10.1 del Pacto, que exige el tratamiento humano y de respeto a la dignidad de las personas durante el periodo que se encuentren cumpliendo condena.

En estas prisiones no existen módulos separados donde puedan ubicarse de manera diferenciada los/as presos/as en espera de sentencia, de aquellos que ya se encuentran cumpliendo condena. Los/as reclusos/as menores de edad son obligados/as a permanecer en las mismas celdas con presos comunes, exponiendo a los primeros a abusos de todo tipo y contraviniendo así el artículo 10.24.

Este hacinamiento es fácilmente imaginable cuando leemos testimonios sobre la Cárcel Negra del Aaiún: “(…) es una de las peores prisiones marroquíes. Carece de condiciones mínimamente humanas y no satisface necesidades básicas de nutrición, higiene o atención médica. (…) El diseño de su construcción inicial fue pensado para albergar a 200 internos, pero actualmente aloja a 400 (…).5.

Las condiciones de detención constituyen un castigo añadido a la condena, ignorando las funciones de reinserción social que el artículo 10.3 del Pacto mandata.

La tortura, que violenta radicalmente el artículo 7 del Pacto, es una práctica habitual y cotidiana en las cárceles marroquíes, denigrando a los/as presos/as saharauis con diversas modalidades de ensañamiento, cuyo objetivo ya no puede ser arrancar confesiones, sino humillar a estas personas para inocularles el miedo a volver a sus actividades políticas.

Antonio José Montoro es experto Universitario en Derechos Humanos por la UPV-EHU y Coordinador de la Delegación de Mundubat en la RASD

3 comentarios

  1. hola raul, que tal con el boicot, veo que no tienes mucho éxito, pues te digo que no hay que ser muy generosos con ignorante como nosotros, puedo asegurarte que los marroquíes que conozco, seguro, que viven mejor que los tuareg, de los campamentos de tinduf, incluso , viven mejor que la mayoría de los españoles, no te lo creas ? pues pásate por Fez y veras, lo malo es que yo no vivo en fez.
    una pregunta me da pena que un revolucionario como tu se ha enamorado de dos juntas militares, la de argel que mata adecenas de miles de inocentes Argelinos y kabiles, y que aunque tiene petroleo y gas, suenan en vivir en Marruecos, Y la junta de abdelaziz que lleva en el poder desde 1975.
    pregúntate , porque Argelia solamente defiende a los del poli, nunca otras causa? ni siquiera los de palestina, porque? porque los campamentos nazis, se encuentran solos en Argel, ni en Mali ni en Mauritania, ni siquiera en España?
    porque piden solamente que haya un estado sahraui en marruecos, cuando la mitad de los sahrauis son tribu de Argelia.
    Ahora te digo una cosa, muchos país del áfrica les gustarían, vivir en el país de este sultán que tanto desprecias, muchos también darían alma para ser marroquíes, se de que halo les veo cada día.
    en fin Marruecos es solo un país Africano, no tiene gas ni petroleo, ni ayudas de las unión europea, pero es el mas desarrollado de la región , eso porque tanto compatriotas mio, se enorgullecen de amar a este país.


  2. manana, estare en Francia , necesitare alguien para limpiar mi picina, el puesto es tuyo si quieres


  3. Hola Morito!!!
    Cuanto tiempo sin tener noticias tuyas!!!

    Así que la mayoría de moritos que conoces viven mejor que en España??? Pues sí, veo que conoces la realidad de tu país. Así que todos esos que se lanzan a España en patera, quienes son??? Ese es el problema, que los que vivís allí, a la sombra del sultán, estáis encantados y sois incapaces de razonar. Los demás también pero con la diferencia que se mueren de hambre…
    Según los indices de desarrollo humano, ocupáis el puesto 124 en el mundo. Algunos países africanos os miran con envidia, supongo, pero árabes y de vuestro entorno, creo que sólo Mali y Mauritania viven peor que vosotros. Vamos, peor que los desgraciados de tu país, ya que no es tu caso.
    No conozco fez pero sí marrakech y vamos, si me dices que se vive mejor que en España, pues bueno, creo que no conoces España… En cuanto sales de la zona turística hay mucha pobreza. Y claro, al lado sanguijuelas como tú y tu sultán que viven de puta madre a costa de todos los moritos desdentados que habitan el país.

    Mi blog no tiene mucho éxito en comentarios, pero sí en visitas. Como te dije una vez, con que algún morito se quede sin comer por el boicot (mientras no razone por sí mismo), bien hecho estará. Eso sí, que te quede claro que un blog en castellano donde se ponga a marruecos como lo que es, muchos comentarios no admite. Es como si abro uno para que la gente argumente si Radovan Karadzic es un criminal de guerra o no. Vamos, que se os tiene un poquito de asco, no creas…

    Con respecto a lo de tu piscina, pues mira que casualidad que empiezo mis vacaciones hoy. Mañana es fiesta en Madrid (Santiago Matamoros, patrón de España) y hasta el 8 de agosto no vuelvo. Depende de lo que pagues. Esto no es un país tercermundista como el tuyo y vivir sin papi y mami es un poco caro…
    Pero vamos, que no mientas. Que te irás a la aldea de tus padres en el Rif y te bañarás en la charca de al lado… NO TE INVENTES MAS COSAS!!!



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: