h1

LIBERTAD DE PRENSA EN marruecos: AYUDEMOS A MOHAMED ERRAJI

18 septiembre, 2008

Libertad condicional para el blogger marroquí que criticó a Mohamed VI

Redacción MD | Bilbao | 17 Septiembre, 2008 |

La falta de libertad de expresión en Marruecos es evidente. El tribunal de apelación de Agadir decidió a finales de la semana pasada conceder la libertad provisional al blogger Mohamed Errayi, condenado el lunes pasado en primera instancia a dos años de prisión firme por falta del respeto debido a la persona del Rey y a la familia real.

La corte justificó su decisión por el hecho de que la persecución no ha respetado ciertas disposiciones procesales de fondo previstas en el código de prensa, particularmente, el no respeto del procedimiento de someter el caso al tribunal y los plazos de la convocatoria directa.

El tribunal de Primera Instancia de Agadir había condenado a este Blogger marroquí a dos años de prisión firme y 5.000 dirhams en concepto de multa por ser acusado de “falta al respeto al rey”, debido a un artículo titulado “El rey incita al pueblo a la caridad”.

Artículo en el que Errayi criticaba la política social del rey de Marruecos, Mohamed VI, ya que, según el blogger, la caridad del monarca hacia el pueblo marroquí hace que éste se convierta en un pueblo dependiente en lugar de trabajar.

Su condena se hizo tres días más tarde en un juicio expeditivo sin que pudiera gozar de su derecho a tener la asistencia de un abogado. Motivo por el que ahora se le ha concedido la libertad provisional.

Erraji tenía un blog titulado “El mundo de Mohamed Erraji”, operativo desde marzo de 2007, en donde se trataban temas esencialmente de índole política y social; y con esta detención se convierte en el primer blogger marroquí en ser perseguido y condenado por la justicia de Marruecos.

Ahora, quizás la presión de de Internet (www.HelpErraji.com) pueda ayudar a que la condena sea menor, pero todo depende del impacto del caso en la opinión pública y de la receptividad de la Justicia.

Anuncios

3 comentarios

  1. http://marruecoshoy.blogspot.com


  2. Yeh!


  3. Se dice que son senegaleses porque efectivamente embarcan en Senegal, pero ellos se reconocen murídes (…)La única tranquilidad que nos queda es saber que en tres o cuatro años los hacemos peronistas.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: