h1

MELILLA Y CEUTA SON ESPAÑOLAS

18 septiembre, 2008

Varias han sido las voces que han criticado la conmemoración del ‘Día de Melilla’ en una jornada como el 17 de septiembre, fecha en la que se rememora la conquista de la ciudad por Pedro de Estopiñán, comendador del Duque de Medina de Sidonia. Unos con más elegancia que otros, pero lo verdaderamente importante es que la celebración de una fecha tan significativa, que permitió a la ciudad incoporarse a la Corona de Castilla, y por la que, como acertadamente subrayó ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la España actual no se entendería sino formara parte de la misma Melilla.

Sin embargo, Marruecos sigue en su empeño de considerar a Ceuta y Melilla como “ciudades ocupadas”, como ha vuelto a señalar el senador marroquí y presidente de la Comisión de Amistad Hispano-Marroquí, Yahya Yahya, y por ello conmemoraciones como las de ayer cobran aún más fuerza, para rebatir este tipo de afirmaciones que no tienen base alguna. Con señalar únicamente que Melilla es España 18 años antes de que Navarra se incorporara a la Corona de Castilla, 162 años antes de que el Rosellón fuera francés y 279 antes de que existieran los Estados Unidos de América, está todo dicho, ante manifestaciones de este tipo, en las que se pretende dar fuerza a unas objetivos anexionistas que no tienen ni pie ni cabeza.

Por otro lado, están las críticas de Coalición por Melilla, partido que sí acudió por la mañana al acto de entrega de medallas de oro en el Palacio de la Asamblea -estuvo presente su presidente, Mustafa Aberchán- pero no a los de la tarde en Melilla la Vieja, por estar en contra de la ofrenda floral a la figura de Pedro de Estopiñán, un personaje al que denostan tanto hasta comparar su acción con una “violación”, o los reproches que también han dirigido a la celebración la Comisión Islámica de Melilla, por boca de su portavoz Abderramán Benyahya, o la Asociación Intercultura, por mediación de su responsable Yonaida Sel-lam, que no han ahorrado calificativos para criticar que sea esta fecha y no otra -ofrecen la del 13 marzo, día en el que se aprobó en 1995 el Estatuto de Autonomía de Melilla- para solemnizar un día de los melillenses, al estimarla más apropiada para el conjunto de culturas que aquí conviven.

La respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad ha sido contundente, tanto desde el primer momento como ayer mismo, en las intervenciones que protagonizó Juan José Imbroda y en las que, sin citar a ninguna de estas entidades, dijo que frente a los que critican la celebración de esta conmemoración, “en los tiempos que corren hoy -aseguró Imbroda- es bueno recordar la historia y nosotros lo haremos en contraposición con esos otros que o la retuercen o la inventan o la desprecian, para fundamentar generalmente intereses espurios que satisfagan irresponsables y felonas posiciones y actitudes”.

También fueron clarificadoras las expresiones utilizadas por la presidenta de la Comunidad Madrid, Esperanza Aguirre, quien quiso estar con los melillenses en una jornada tan especial, en la que se festejan los 510 años de españolidad de Melilla. Así, y con razón, declaró que “sería imposible entender España sin Melilla”. Además, subrayó que Melilla pertenece a la Nación española “desde el mismo momento en que ésta, con los Reyes Católicos, comenzó a ser, además de una Nación histórica, una Nación política”. Por todo ello, quien cuestione la soberanía de esta ciudad es que no quiere ver más allá de sus intereses, pero sin razón alguna.

5 comentarios

  1. ESTA NOTICIA ES DE SEPTIEMBRE DEL 2007 (NO SEL 2008)NUNCA VOLVERE A OPINAR MAS EN ESTA PAGINA WEB PORQUE NO ES PROFESIONAL Y TIENE COMO UNICO OBJETIVO INSULTAR AL PUEBLO MARROQUI Y A SU MONARCA ,ESPERO QUE ENCONTREIS ALGUN QUE OTRO TONTO PARA SOLTARLES TODA ESA PROPAGANDA PAGADA POR………….


  2. CEUTA Y MELILLA SON MARRUECOS,DUELA A QUIEN LE DUELA….


  3. gentuza, una cosa es criticar a marruecos y otra apoyar el colonialismo español genocida


  4. Estimado Pedro,
    Me encantaría poderte decir que me paga alguien pero no es así. Sólo me mueve mi gran cariño al pueblo saharaui y mi gran enemistad por un marruecos colonialista, medieval y violador de los derechos humanos. Si abrieras tu pequeña mente (y no fueras marroquí y del rebaño como eres) y conocieras la causa saharaui desde fuera, probablemente tendrías la misma opinión que yo.

    Sobre lo de Ceuta y Melilla, probablemente te debería doler a ti. No es la bandera marroquí la que ondea allí sino la ESPAÑOLA, por lo tanto creo que te has equivocado porque CEUTA Y MELILLA SON ESPAÑOLAS Y LO SEGUIRAN SIENDO, LE DUELA A QUIEN LE DUELA.

    Gracias por tus comentarios. Estás en tu derecho de no visitar este blog aunque tus comentarios siempre serán bienvenidos. Es la diferencia entre un país democrático y tu sultanato. Sino, que se lo cuenten a Mohamed Erraji.

    Saludos.


  5. Estimado Jose,
    Para hablar de colonialismo genocida estáis vosotros los marroquíes mientras ocupáis ilegalmente un territorio que no os pertenece como el Sáhara Occidental. Y de genocidio me hablas recordando los bombardeos de napalm y fósforo blanco en Um Draiga o la represión a los saharauis en los territorios liberados???
    Antes de tener la boca tan grande como para hablar de genocidio, revisa la historia presente y pasada de tu sultanato.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: