h1

LA ULTIMA CACICADA DE MOHAMED

1 octubre, 2008

El mejor amigo de Mohamed VI se convierte en el «rey» del Parlamento de Marruecos

Autor:
David Alvarado | Corresponsal

El que fue hombre fuerte del régimen marroquí, el amigo más íntimo de Mohamed VI y actualmente diputado, Fouad Ali El Himma, acaba de constituir el mayor grupo parlamentario de Marruecos. Esto ha sido posible gracias a la decisión de la Reunión Nacional de Independientes (RNI, liberal) de unir sus fuerzas en las dos Cámaras del Parlamento con el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM, conservador-liberal) de El Himma.

El nuevo grupo suma un total de 75 diputados sobre los 325 con los que cuenta la Cámara, superando así al resto de fuerzas. Esto otorga a El Himma un poder considerable, ya que el partido ganador de las legislativas de septiembre del 2007, el nacionalista Partido del Istiqlal, cuenta con 52 diputados, mientras que las hasta ahora segunda y tercera fuerzas, los islamistas del Partido para la Justicia y el Desarrollo y los bereberes del Movimiento Popular, cuentan con 46 y 41 representantes.

«La unificación con el PAM es algo muy importante para reducir la balcanización política y crear un gran polo político con una visión unificada», afirmó nada más conocerse la noticia Mustapha Mansouri, jefe de filas del RNI y presidente de la Cámara de Representantes. «Nuestros partidos mantendrán su independencia, ya que no se trata de una fusión», precisó Mohamed Auajjar, miembro del buró del RNI y ex ministro de Derechos del Hombre, aludiendo a que el pacto alcanzado solo será efectivo a nivel parlamentario.

Desde que abandonó sus responsabilidades en Interior para presentarse como diputado por su pueblo natal, Benguerir, al norte de Marrakech, El Himma ha acaparado toda la atención. Una vez elegido se alió con una serie de pequeños partidos que lo auparon a la presidencia de la Comisión de Exteriores de la Cámara. Recientemente llegó a un acuerdo con cinco formaciones para alumbrar el PAM, sólido candidato frente a los grandes partidos tradicionales en las elecciones comunales del año próximo. Para algunos, habida cuenta de sus lazos con el monarca, el periplo de El Himma respondería a una estrategia para reforzar la presencia de palacio en la esfera partisana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: