h1

LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN MARRUECOS

1 octubre, 2008

Claire Trichot: ”Tener un hijo en Tánger sin estar casada es un delito”


Etiquetas: Trichot, Tánger, ong

Pilar Canda (Pontevedra).

Parece ser que el Che Guevara, después de recorrer América Latina le dijo a su compañero al despedirse: ¿cuánta injusticia, no? Esto es lo que debió pensar Claire Trichot para abandonar todas las comodidades de su vida como abogada e iniciar un nuevo camino con Cien por Cien Mamá, una ONG en la que proporciona toda la ayuda necesaria a las futuras madres solteras que están embarazadas en Tánger.

¿Por qué decidió abandonarlo todo y fundar Cien por Cien Mamá?

— Pues yo era abogada especializada en derechos humanos. Estuve trabajando en una ONG en la que intenté aportar todo el bagaje que fui adquiriendo, para combatir en otro tipo de lucha. Cien por Cien Mamá nació como una iniciativa después de habernos constatado de que había muchos niños por los que el Estado marroquí no respondía satisfactoriamente. Se vivían situaciones muy duras. Trabajé cuatro años y medio en centros del Estado y comprobé lo duro que era, por lo que decidí buscar alternativas para prevenir el abandono.

¿Cuánto tiempo llevan en activo?

—Pues llevamos siete años y medio trabajando en este proyecto en el hospital público.

¿A cuántas mujeres atiende la asociación actualmente?

—Actualmente 10 mujeres que residen en el hogar, además de ocho que seguimos atendiendo fuera de él.

¿Qué tipo de ayuda ofrece 100% Mamás?

—Tenemos dos objetivos principales: la prevención del abandono de niños y la reinserción de las madres solteras, tanto a nivel familiar como sanitario, jurídico, escolar, etc… Pretendemos ayudar y acompañar a las mujeres embarazadas y solteras en el proceso de abandono. Además también intentamos favorecer y ayudar en la relación materno-filial y hacer que ellas luchen por sus niños y se desenvuelvan por ellas mismas.

¿Cuál es la situación de las mujeres marroquíes en su país?

—Para ellas, tener un hijo sin estar casadas es un delito por el que pueden llegar a pagar con tres meses de cárcel. A pesar de estas penas, hay cierta tolerancia y no siempre se cumple. En Marruecos hay una cierta política de protección del menor, pero no de la mujer. Además hay que tener en cuenta que el 80% de las mujeres marroquíes son analfabetas, lo que supone un obstáculo importante.

¿Cuál es el mayor enemigo de estas mujeres?

—Pues el machismo y la falta de educación e instrucción. En sus casas, sus familias las protegen tanto que, después, al salir al al mes, con la ayuda de una ONG catalana y con ayuda de empresas privadas. No tenemos ningún tipo de convenio con el Estado marroquí y, si queremos seguir conservando nuestros objetivos, es necesario que mantengamos cierta independencia del Estado.

¿Desde cuándo su relación con Agareso (Asociación Galega de Reporteiros Solidarios)?

—Pues llevamos conociéndonos ya un año y medio, cuando aún no existía el colectivo. Cuando me conocieron comenzaron a hacer una serie de reportajes, y este año la relación se concretó aún más. Actualmente buscamos sensibilizar e informar sobre esta problemática tan olvidada.

Anuncios

One comment

  1. Hola,yo llevo mas de 3 años intentando ponerme en contacto con esta asociacion,y no me han respondido a mis mensajes.
    Me gustaria mucho ayudar a estas mujeres,soy diseñadora de modas,modista y artesana.
    Mi marido se prejubila el año proximo,y tendremos mas tiempo libre,y he pensado hacer unas vacaciones solidarias,(siempre me ha gustado ayudar al necesitado).
    Me podeis enviar un nº de telefono de alguna persona de la asociacion que sepa hablar español,yo no se otro idioma.
    Les quedaria muy agradecida.
    Un saludo cordial:Malena.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: