h1

CONTINUA EL GENOCIDIO DE INMIGRANTES EN MARRUECOS

14 octubre, 2008

Marruecos: migrantes abandonados en desierto minado, denuncia ONG española

 La ONG española Médicos del Mundo denunció el lunes en Nuadhibu (Mauritania) que militares marroquíes volvieron a «abandonar» en septiembre a grupos de migrantes africanos en una zona desértica minada, entre el Sáhara occidental y Mauritania.

«Un migrante murió al caminar sobre una mina en septiembre, pero su cadáver no fue hallado», declaró Beatriz Relinque, coordinadora de la ONG en Mauritania, interrogada por una periodista de la AFP.

«Los militares marroquíes llevan a los migrantes de Mali y Senegal a Dakhla, ciudad del Sáhara occidental bajo control marroquí, para que sean repatriados en avión. Pero abandonan a los de otras nacionalidades, que son mucho menos numerosos, en esa zona desértica minada», explicó.

«Les dan una botella de agua, una lata de sardinas y un pan y les dejan diciéndoles: +caminen hacia Mauritania+», continuó.

Según la ONG, «esos migrantes no pueden entrar en Marruecos, que los expulsó, ni en Mauritania, porque destruyeron sus papeles antes de montarlos en embarcaciones.

«Entre el 7 y el 20 de septiembre, advertimos que grupos de migrantes se encontraban en ese territorio denominado +Kamdahar+ y descubrimos varios grupos de africanos que partieron inicialmente en embarcaciones de Nuadhibu y se encallaron en las costas marroquíes», agregó Relinque.

«Asistimos a un total de 48 personas oriundas de Ghana, Burkina Faso, Sudán, Somalia y Congo», indicó la misma fuente.

La ONG instó a España y la Unión Europea (UE) a presionar a Marruecos para que los migrantes no sean conducidos a esa parte del desierto.

A la zona se le llama «Kandahar», como la ciudad Afgana, «debido a las minas que allí se instalaron durante el conflicto entre Mauritania y el Frente Polisario», recordó la organización Amnistía Internacional (AI) en un reciente informe dedicado a los «arrestos y expulsiones colectivas de migrantes con acceso prohibido a Europa».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: