h1

EL ACOSO DE LOS CORRESPONSALES ESPAÑOLES EN MARRUECOS

16 octubre, 2008

Rabat acosa a los corresponsales españoles

El Gobierno marroquí ha desestimado renovar la acreditación a una periodista de la COPE y la de otra de La Vanguardia pende de un hilo

27/03/2008

No contentas con intentar silenciar a sus propios periodistas, las autoridades marroquíes han emprendido una campaña de acoso y derribo contra los corresponsales de medios españoles en Rabat. La degradación de las condiciones de trabajo de estos profesionales ha culminado esta semana con la amenaza de expulsión de dos de ellas, la corresponsal de la COPE, Beatriz Mesa, y de La Vanguardia y la cadena SER, Carla Fibla.

En un comunicado que han definido como “un último grito desesperado ante una situación insostenible”, once periodistas españoles denunciaron hoy públicamente las amenazas, coacciones y chantajes a los que desde hace seis meses vienen siendo sometidos por Marruecos, sin que “la diplomacia española se muestre capaz de frenar lo que el grueso de los corresponsales españoles califica de acoso sistemático”.

El documento relata como esta situación ha evolucionado desde las advertencias verbales hasta la amenaza explícita por parte del Ministerio de Comunicación marroquí de no publicar ninguna información que pudiera molestar a Marruecos, so pena de expulsión.

 A principios de enero, Medir Plandolit, corresponsal de la televisión catalana TV3, sufrió además un sospechoso robo en su domicilio del que la Policía marroquí no ha sabido darle una explicación convincente. En este suceso sólo desaparecieron ordenadores y documentos, mientras que los supuestos ladrones no tocaron ni el dinero ni los objetos de valor de la casa. El robo se produjo poco después de que el periodista realizara un reportaje sobre el Sáhara, un tema sagrado para Rabat y cuyo tratamiento por parte de los corresponsales españoles aparece como la causa de la actitud de las autoridades marroquíes. En su nota, los periodistas se quejan de “las presiones que ejerce el Ejecutivo marroquí en todo lo que respecta a la cobertura del conflicto del Sahara Occidental”.

El Sahara de fondo 

La gota que ha colmado la paciencia de la colonia periodística española ha sido la decisión del ministerio de Comunicación de no renovar la acreditación a la corresponsal de la COPE, lo que podría conllevar su expulsión en los próximos días. El ministerio marroquí ha notificado ya su decisión por carta a la dirección de la emisora.

También Carla Fibla, que informa desde Rabat para la SER y La Vanguardia, está en una situación de limbo administrativo a la espera de que se le renueve la tarjeta de prensa.

 La razón invocada por Marruecos para la no renovación de las acreditaciones de estas dos periodistas es que ambas participaron el pasado 14 de febrero en Palma de Mallorca en un acto organizado por una asociación de amigos del pueblo saharaui. El comunicado explica que “para el Gobierno marroquí, esto es incompatible con su presencia como corresponsales en Rabat”.

Por si las amenazas no fueran suficientes, Marruecos utiliza otros medios de presión. Desde enero, las televisiones españolas en Marruecos no tienen autorización para transmitir sus informaciones sin pasar por la televisión pública marroquí pues se ha denegado el permiso de transmisión a la empresa española que desde 2004 proporcionaba este servicio. Varias cadenas de televisión de otros países han obtenido, sin embargo, este permiso sin mayores problemas.

“Absolutamente desamparados “

“Todos estamos amenazados por la arbitrariedad del Gobierno local y nos sentimos absolutamente desamparados”. Así concluye el comunicado de los corresponsales, que se han decidido a hacer pública su situación sólo tras comprobar que ninguna de las gestiones que han hecho ante las autoridades españolas y marroquíes daban fruto.

Ni las reuniones con el embajador de España en Rabat, Luis Planas, ni sus peticiones al ministerio de Comunicación marroquí han servido para nada durante estos meses. Los periodistas escribieron también al ministro de Exteriores Moratinos, al secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, y a la vicepresidenta Fernández de la Vega. Hasta hoy no había respuesta.

Público ha contactado con la oficina del portavoz de Miguel Ángel Moratinos. Cristóbal Valdés, portavoz adjunto, ha dicho que tanto la vicepresidenta como el ministro de Exteriores han iniciado ya gestiones con las autoridades marroquíes, que esperan que den fruto “enseguida”.

2 comentarios

  1. VERGUENZA TIENE QUE DAR A ZAPATERO ,QUE POR SALVAGUARDAR LOS INTERESES DEL LOBBY ESPAÑOL,DIRIGIDO POR FELIPE GONZALEZ,SE ESTA BAJANDO LOS PANTALONES ANTE EL MORO Y PERMITIENDO EL ABUSO A CIUDADANOS ESPAÑOLES QUE SU UNICO DELITO ES HACER SU TRABAJO QUE ES EL DE INFORMAR A TODOS LOS ESPAÑOLES DE LA MISIRIA DE MARRUECOS Y LA DE SU REY.

    PORFAVOR QUE ALGUIEN HAGA ALGO O MARRUECOS ACBARÁ INVADIENDO EL ANDALUS Y CANARIAS SIN RESISTENCIA POR CULPA DEL ZAPATERO.


  2. Hola Manolo,
    Por si no te llega mi comentario, también me han desaparecido más comentarios en la página de pormarruecos, pero bueno, qué le vamos a pedir a este que no sabe ni qué significa la palabra democracia.

    En cuanto al tema del Sáhara, cada vez creo menos en los políticos españoles, sean del partido que sean. Todos los gobiernos españoles han acabado haciendo algo malo con los saharauis. Todos han vendido armas a marruecos, otros han recortado la ayuda que llega a los campamentos, el de ahora apoya la postura marroquí… Cada día más desencantado con todos estos que se venden por dinero marroquí.

    No sé si has visto que el presidente de Rioja (del PP) también ha asumido las tesis marroquís y se ha hecho gran amigo del régimen… el señor Olarte (ni del PSOE ni del PP) también se dedica a decir estupideces… Vamos, que tenemos una clase política de vergüenza. Tan difícil es para estos hipócritas la defensa de algo tan justo como la causa saharaui? Tan complicado es no venderse por dinero?

    Creo que en las próximas elecciones me quedo en casita que estaré mejor…

    Saludos



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: