h1

LA PENA DE MUERTE EN MARRUECOS: UN NUEVO ENGAÑO.

20 octubre, 2008

Marruecos sigue aplicando la pena de muerte


Marruecos debería aumentar sus compromisos para abolir la pena de muerte y sensibilizar a la sociedad de la ‘gravedad’ de esa condena, afirmaron hoy representantes de diversas ONGs nacionales de derechos humanos.


Para el presidente adjunto de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) y coordinador de la Coalición Nacional contra la Pena de Muerte, Abdellah Ben Abdeslam, las autoridades ‘desgraciadamente’ no están haciendo todos los esfuerzos ni a nivel nacional ni internacional.

Las autoridades marroquíes afirman que desde 1973 han sido condenadas a muerte 133 personas, de las cuales ‘solamente’ dos fueron ejecutadas, la última de ellas hace 14 años, y que actualmente esperan el cumplimiento de esa sentencia un total de 125, cifra en la que coinciden con los datos de las ONG del país.

‘Marruecos se abstuvo en la votación de la resolución de la ONU para una moratoria internacional en la aplicación de la pena de muerte’, dijo a Efe a modo de ejemplo Ben Abdeslam, para quien el Gobierno debería ratificar también el Segundo Protocolo Facultativo de Derechos Civiles y Políticos.

El texto de Naciones Unidas fue aprobado a mediados de noviembre por 99 votos a favor, 52 en contra y 33 abstenciones, tras dos días de intenso debate en la Asamblea General de ese organismo compuesto por 192 países.

La abstención marroquí constituye para el director administrativo del Observatorio Marroquí de Prisiones (OMP), Jawad Skalli, una muestra más de la ‘hipocresía integral’ del Gobierno de Rabat, que, a su juicio, lo único que hace es ‘crear falsas ilusiones’.

‘Marruecos no está preparado para eliminar la pena de muerte.

Desde hace tiempo las autoridades lo anuncian pero nunca lo hacen.

No quieren provocar a los islamistas’, afirmó Skalli, quien agregó que la decisión final corresponde al monarca, Mohamed VI, y éste ‘no tiene el valor de hacerlo’.

‘La abolición de la pena de muerte es una reivindicación de la sociedad civil, que recibe siempre promesas vacías’, señaló el representante de la OMP en referencia a las declaraciones de ayer del ministro de Justicia, Abdelwahed Radi, quien sostuvo que el país avanza hacia la supresión de esa condena.

En su intervención el lunes ante la Cámara de Consejeros (Senado), Radi expresó que Marruecos se dirige progresivamente hacia la abolición de la pena de muerte mediante la disminución del número de juicios y el aumento de las suspensiones temporales de esa pena.

El ministro, que confirmó las cifras de 133 personas condenadas a muerte desde 1973, agregó que se trata de una ‘problemática complicada, que aparte de su dimensión legal, obedece a consideraciones políticas, filosóficas, religiosas y morales, específicas de cada sociedad’, sobre la que se debe realizar un debate profundo al respecto.

Los representantes de ambas ONG subrayaron en cambio que para eliminar definitivamente ese castigo es necesario un mayor ‘empuje’ gubernamental y manifestaron su voluntad de continuar su lucha ‘para sensibilizar a la población y a las autoridades de la gravedad de la pena de muerte’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: