h1

EL SULTAN SE PREOCUPA MAS DEL EXTERIOR (CON LO QUE TIENE EN CASA)

27 octubre, 2008

Mohamed VI denuncia la nueva sinagoga y las excavaciones israelíes en la Explanada de las Mezquitas

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha pedido a las principales potencias mundiales que intervengan para lograr que Israel se abstenga de cualquier acción que pudiera perjudicar la paz en la región, en referencia a la construcción de una nueva sinagoga y a las excavaciones arqueológicas israelíes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, según recoge la agencia de noticias marroquí MAP.

La carta del rey marroquí está dirigida a los jefes de Estado y de Gobierno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y al Papa Benedicto XVI.

‘Me gustaría, en calidad de presidente del Comité Al Quds, hablar de las recientes acciones del gobierno Israelí en Al Quds al Sharif (Jerusalén), donde se ha iniciado la construcción de un templo judío en parte musulmana, en el Muro de Al Boraq (Muro de las Lamentaciones), adyacente a la Mezquita de Al Aqsa’, indicó el monarca, quien preside el Comité Al Quds, organismo integrado en la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) para preservar la parte islámica de Jerusalén.

El texto de la agencia marroquí destaca tanto la construcción de la sinagoga como los trabajos arqueológicos desarrollados en los alrededores de la Mezquita de Al Aqsa, tercer lugar santo del Islam. Asimismo, destaca que Israel sigue construyendo asentamientos y ampliando los ya existentes en Cisjordania, en las inmediaciones de Jerusalén y la Mezquita de Al Aqsa. Estas acciones, dijo Mohamed VI, ‘podrían tener consecuencias lamentables, cuyo alcance o límites nadie puede predecir’.

La ampliación de los asentamientos ‘demuestran la existencia de un plan estudiado para modificar la configuración de Al Quds’. ‘Cabe señalar al respecto que de dejar que continúe la puesta en marcha de este plan conduciría inevitablemente al hundimiento de todos los fundamentos de la paz y provocaría reacciones sin precedentes en la región y en el mundo árabe e islámico’, aseguró el rey marroquí.

‘Desde que la Ciudad Santa de Al Quds fue ocupada con el resto de los territorios palestinos, las resoluciones internacionales nunca han dejado de señalar, de manera inequívoca, la necesidad de preservar el carácter de la ciudad y sus monumentos y que se abstenga de alterar su situación jurídica o de atentar contra los santuarios islámicos y cristianos’, prosiguió.

Mohamed VI se mostró también ‘profundamente convencido de la necesidad de apoyar el proceso de paz y de (…) seguir fomentando la confianza y el diálogo entre palestinos e israelíes’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: