h1

EL DRAMA DE LA FAMILIA DE YASSINE

28 octubre, 2008

La familia del joven marroquí detenido por equiparar al rey con el Barça presentó ayer la apelación para sacarle de la cárcel

BEATRIZ MESA

La casa está desmantelada. Restos de cartones y cojines tirados por los suelos, cajas desbordadas de utensilios de la cocina y el baño. Se detecta en el ambiente que fue una mudanza a contrarreloj, por desesperación, indignación e inquina hacia su pueblo, Ait Ouira. “Mi hijo ganó un oro por este pueblo y nadie ha dado la cara”, lamenta Mohamed Belasel, el padre del joven encarcelado desde hace más de un mes por equiparar al rey Mohamed VI con el Barca.
Su habitación está casi vacía. La familia tan solo ha dejado al descubierto las bolsas donde Yasin Belasel guarda los guantes de kárate, el cinturón y el kimono. Sobre la cama, todos los recuerdos que dan cuenta de la pasión que el joven siente hacia el deporte, y en concreto hacia el Futbol Club Barcelona: un chándal, camisetas y zapatos del equipo de sus amores. La pared, empapelada con pósteres del equipo azulgrana.

La llamada del pachá
Era la primera vez que Mohamed Belasel abría el cuarto de su hijo desde que fue arrestado. Cayó roto de dolor cuando olió su ropa. “Lo voy a vender todo”, dijo contundente y entre sollozos. Una vez Yasín sea liberado, su pueblo quedará como un lugar de asueto. “No quiero recordar nada de lo que tanto daño me está causando”, sigue llorando, también de la emoción de que la prensa internacional se interese por su caso.
Suena el teléfono. Es el pachá de la región, equivalente a un alcalde en España. Mohamed sale corriendo tras explicar que “las cosas se podrían arreglar”. Al volver trajo la consigna: “No puedo decirte nada, pero me dan esperanzas de que habrá una resolución positiva”. Según Mohamed, si el pachá y los amigos no se han implicado fue por el miedo a manifestarse.
“De un momento a otro se darán cuenta de que están cometiendo una injusticia con un chico inocente”, reafirma el profesor de kárate de Yasín Belasel. Hace un alto en la clase para explicar: “Todo el mundo conoce a su familia y sabe que son gente honrada y honesta”. Los alumnos, sobre el tatami, asienten con la cabeza. El enorme espejo de la sala de lucha lo preside la foto del monarca. Hacia él se dirige el padre del joven. “Le queremos, ¿no ve usted que lo tenemos por todas partes?”, comenta.
Mohamed Belasel presentó ayer la apelación acompañado de su abogado de la Asociación de Derechos Humanos por la sección de Marraquech. El juicio de apelación ha sido fijado para mañana. “Espero que ahora la justicia responda, no entendí por qué lo han condenado a un año de prisión. ¡Fue la expresión de la juventud!”, comenta Zbiri Fariss, un profesor de matemáticas de Yasín. Está muy afectado porque fue un alumno “con un excelente comportamiento deportivo y ético”. Su colega de filosofía, Abdessadek Benaattouch, lo reitera. “El ambiente en la escuela desde al arresto de Yasín es desolador”. Un grupo de 20 profesores han escrito un comunicado apoyando al joven. “Somos nosotros quienes podemos hacer algo. Los alumnos temen hablar de lo sagrado”, dice convencido.

Presión internacional
La presión de los medios de comunicación ha tranquilizado a la familia y al propio Yasín. “Mi hijo ya está al corriente de la ayuda que está recibiendo, y también del apoyo del Barça”, sonríe por vez primera Mohamed mientras la madre prepara la comida que llevará a la celda. “Tengo que gastar 150 dirhams diarios (unos 15 euros) en alimentos porque el cabecilla agarra la mitad”. Los hermanos de Yasín cuentan las horas para la sesión de apelación. La última esperanza de libertad. Una resolución que podría contribuir a que Marruecos avanzara en libertad de expresión. Según el último informe de Reporteros Sin Fronteras, el reino alauí ha caído 16 puestos. “Si mi hijo ha cometido un error de adolescente que lo pague, pero no en la cárcel”. Es la última reflexión de Mohamed Belasel antes de cerrar las puertas de su gimnasio, que pondrá pronto en venta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: