h1

NUEVO PALO A LA LIBERTAD DE PRENSA EN MARRUECOS

31 octubre, 2008

Rabat impone la mayor sanción de la historia al director del diario más leído

Viernes, 31-10-08
La Justicia de Marruecos impuso ayer la mayor sanción de su historia contra el responsable de un medio de comunicación.
Rachid Niny, director del diario editado en árabe «Al Massae» (La tarde), el más vendido del reino, deberá hacer frente a una indemnización de seis millones de dirhams y una multa de 120.000 dirhams. En total, más de 555.000 euros que dejan al borde del precipicio a la empresa.
«Este juicio es una venganza pura y dura», se quejaba ayer Niny en declaraciones a ABC al poco de conocer la sentencia. «Una barbaridad que no podemos pagar. No tenemos ese dinero y no sabemos si la gente podrá cobrar mañana», añadía refiriéndose a sus empleados. El director de «Al Massae» cree que esta sentencia es «una amenaza para todos los medios de Marruecos».
Supuesta boda homosexual
El escándalo de una supuesta boda homosexual en la ciudad de Alcazarquevir causó furor en la Prensa nacional el año pasado. «Al Massae» publicó, citando fuentes policiales, que a esa celebración había acudido un fiscal, pero no mencionó su nombre. El periódico se disculpó después.
Cuatro fiscales denunciaron por difamación e injurias al responsable del diario, que ya fue condenado el pasado mes de marzo en primera instancia. La condena de ayer fue dictada por el Tribunal de Apelación de Salé, junto a Rabat.
Hasta ayer, como explica Yunes Muyahid, presidente del Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM), la sanción más importante la había recibido el que fuera director del semanario «Le Journal Hebdomadaire».
Aboubakar Jamai se vio obligado a dejar su puesto para permitir la supervivencia del que todavía es uno de los medios más influyentes de la Prensa independiente marroquí.
Los tres millones de dirhams impuestos a Jamai son menos de la mitad de lo que la Justicia reclama ahora a Rachid Niny.
De emigrante a periodista
El director de «Al Massae» emigró sin papeles a España en los años noventa. De regreso a su país se convirtió en un columnista de peso antes de poner en marcha el diario, hace dos años.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: