h1

EL SULTAN SE DIRIGIRA HOY A LA NACION POR EL 33 ANIVERSARIO DEL INICIO DEL GENOCIDIO SAHARAUI

6 noviembre, 2008

Marruecos.- Mohamed VI se dirigirá hoy a la Nación por el aniversario de la Marcha Verde

El Rey de Marruecos, Mohamed VI, se dirigirá hoy a la Nación con un discurso televisado como tiene costumbre hacer coincidiendo con el aniversario de la Marcha Verde por la que Rabat se anexionó el Sáhara Occidental, fecha que el año pasado coincidió con la primera visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla, hecho que Marruecos calificó de provocación inaceptable.

   El discurso será retransmitido por radio y televisión a partir de las 20.30 horas (una más en la España peninsular), anunció ayer el Ministerio de la Casa Real.

   Hace un año el aniversario de la ‘Marcha Verde’, considerado un hito histórico por el nacionalismo marroquí, coincidió con el revuelo provocado en la clase política y en la sociedad marroquí por la visita institucional de los Reyes de España a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

   Ese mismo día, aunque unas horas antes de su habitual discurso a la Nación, el monarca alauí calificaba de «lamentable» la visita de los Reyes y advertía a las autoridades españolas de las «consecuencias» que podrían «poner en peligro el futuro y evolución de las relaciones entre los dos países».

   La crisis diplomática abierta entre los dos países por el viaje de los Reyes, el primero en su reinado, se escenificó con la ausencia del embajador marroquí en España, Omar Azziman, durante algo más de dos meses.

   El diplomático se reincorporó a la legación el pasado nueve de enero, días después de que el jefe de la Diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, entregara en Rabat un mensaje del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para el rey Mohammed VI.

   En esa misiva el jefe del Ejecutivo trasladó al monarca alauí la «voluntad» del Gobierno español de reforzar la relación bilateral «desde el respeto mutuo» y pensando en las «perspectivas de futuro» que comparten ambos países, según explicó el propio Moratinos.

   El pasado 11 de julio, el presidente del Gobierno viajó a Uxda (Marruecos) y se entrevistó con el Rey y el primer ministro marroquí, Abbas el Fassi. En esa visita, Zapatero anunció que la próxima Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos que toca celebrarla en España tendría lugar este mes de noviembre.

EL CONTENCIOSO DEL SÁHARA, NUEVAMENTE ESTANCADO

   El contencioso del Sáhara Occidental se encuentra en la actualidad estancado, a pesar de que Naciones Unidas ha propuesto un nuevo enviado para la región, el estadounidense Christopher Ross, en sustitución de Peter van Walsum, al que no se le prorrogó su mandato después de que afirmara que la independencia del Sáhara Occidental es «poco realista».

   Según han declarado en los últimos días miembros del Frente Polisario, entre ellos su representante ante la ONU, Ahmed Bujari, Marruecos «todavía no ha dado su aprobación» a Ross, que sí cuenta con el beneplácito del Frente y Argelia. Bajo su punto de vista, Rabat está retrasando la reanudación de las conversaciones con el Polisario con «evasivas y chantajes».

   El conflicto está a la espera de que las dos partes celebren una quinta ronda de negociaciones en el marco de la ONU. Las cuatro rondas anteriores no lograron grandes avances. Marruecos sólo acepta negociar en base a su plan de autonomía, mientras el Polisario exige que la independencia sea una opción en un futuro referéndum de autodeterminación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: