h1

TURISMO SEXUAL: MARRUECOS, ENTRE LOS LIDERES MUNDIALES

8 noviembre, 2008
Denuncian el incremento del turismo sexual en Marruecos
Varias organizaciones humanitarias marroquíes han denunciado en un informe el constante incremento que está experimentando Marruecos desde hace unos años en el turismo de carácter sexual, cuyo principal foco está en Marraquech y es impulsado entre otras causas por la pobreza y la exclusión.
 

El documento, realizado por Khalid Cherkaoui, embajador de buena voluntad de la Coalición Internacional para un Turismo Responsable y Respetuoso y coordinador general de la Coalición contra los Abusos Sexuales sobre Menores, alerta de que aunque durante mucho tiempo ese fenómeno ha permanecido “oculto, la realidad ha cambiado”.

En el texto se indica que la gente se siente atraída “por el exotismo” y que el turismo no siempre aporta beneficios, sino que a veces tiene también consecuencias ‘muy poco relucientes”.

Las ciudades de Marraquech, Agadir, Esauira, Tánger o Tetuán son invadidas por turistas durante el verano, tanto nacionales como extranjeros. Es justamente eso lo que buscan las jóvenes prostitutas”, que se desplazan a esos enclaves “en busca de divisas, euros, promesas de matrimonio”, indica el texto.

Entre los orígenes de ese fenómeno figuran la pobreza, “un factor determinante que empuja a meterse en el mundo de la prostitución”, así como la falta de educación sexual y de un plan nacional sobre la infancia en el que se prevea una acción relativa a la violencia contra ese colectivo.

Según denuncian los autores del informe, la lucha contra el turismo sexual no será posible “a menos que se tomen medidas draconianas”. Los marroquíes, el Estado y las instituciones “deben rebelarse contra ese fenómeno”, señala el documento, en el que se destaca la necesidad de reforzar el código penal.

Ante el vacío jurídico y las lagunas judiciales existentes, el estudio insta “a adoptar una legislación eficaz, respetar los derechos de los niños y tomar medidas para intentar sacar a los menores de las redes de la prostitución y reintegrarlos en la sociedad”.

Entre otros de los pasos sugeridos se propone ampliar y reforzar las asociaciones entre autoridades públicas y sociedad civil, incrementar los recursos, desarrollar más instrumentos para identificar las redes de explotación sexual, movilizar a la opinión pública e informar a los menores de sus derechos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: