h1

MORATINOS CONFIRMA LA AUSENCIA DE CEUTA Y MELILLA EN LA REUNION CON MARRUECOS

26 noviembre, 2008

Moratinos confirma que Melilla y Ceuta no asistirán a la cumbre con Marruecos

Por Paqui Sánchez T.
Última actualización 26/11/2008@01:42:35 GMT+1
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, confirmó ayer la ausencia de Melilla y Ceuta en la Reunión de Alto Nivel (RAN) que España y Marruecos celebrarán el mes que viene en Madrid, cita a la que sí asistirán Canarias y Andalucía, aunque invitó a ambas ciudades autónomas a presentar sus propuestas para que sean defendidas por el Gobierno socialista.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, confirmó ayer que las Ciudades Autónomas de Melilla y Ceuta no serán invitadas por el Gobierno central a participar en la Reunión de Alto Nivel (RAN) que celebrará con Marruecos los días 15 y 16 de diciembre en Madrid, aunque manifestó la disposición del Ejecutivo socialista a “conocer previamente” cualquier sugerencia o comunicación que quieran hacer.

Así lo aseguró ayer Moratinos en el transcurso de la sesión de control al Gobierno en el Senado, en la que recordó que es potestad del Gobierno invitar a las comunidades autónomas a las reuniones de Alto Nivel celebradas con los países limítrofes, con el objetivo de “implicar de forma más directa” a las regiones vecinas en estos encuentros.

Sin embargo, el ministro reconoció que Ceuta y Melilla no participarán en la cumbre bilateral entre España y Marruecos, a pesar de que Canarias y Andalucía sí han sido invitadas a esta cita. No obstante, garantizó que los intereses de ambas ciudades serán “asumidos y defendidos apropiadamente” por el Gobierno, e insistió en su ofrecimiento de conocer previamente “cualquier sugerencia o comunicación sobre eventuales puntos concretos que interesaran a las ciudades autónomas para la reunión”.

De esta manera, Moratinos dio respuesta a una pregunta planteada por el senador del Partido Popular (PP) por Ceuta, Nicolás Fernández, quien acusó a Moratinos de “dar excusas para ocultar la verdad”. Fernández lamentó que las ciudades autónomas no participen en estos encuentros de Alto Nivel con Marruecos y que sí lo hagan Canarias y Andalucía. Según dijo, “la verdadera” razón de la ausencia de ambas ciudades es que “Marruecos no quiere”.
“Ése es el meollo de la cuestión. Aceptamos que las buenas relaciones con Marruecos deben ser una prioridad para cualquier Gobierno, pero no a costa de aceptar sus disposiciones o renunciar a la defensa de los respectivos intereses”, dijo Fernández.

Asimismo, el senador popular acusó al Gobierno de “discriminar” a Melilla y Ceuta frente a otras autonomías “por imposición de terceros”, algo que, según dijo, el PP no va a aceptar. “O van todas las comunidades limítrofes o ninguna”, continuó diciendo el senador, quien reconoció que no duda de que el Ejecutivo defenderá sus intereses.

En su réplica, el ministro de Asuntos Exteriores reafirmó su compromiso de tener presentes los intereses que afectan a los ciudadanos de Ceuta y Melilla, y recordó que España y Marruecos mantienen posiciones ya conocidas sobre esas dos ciudades “sin que ello suponga un obstáculo para el desarrollo de las relaciones”.

Para terminar, Moratinos afirmó que “el Gobierno defiende con total firmeza la españolidad de las dos ciudades autónomas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: