h1

MARRUECOS: EL ANALFABETISMO MASIVO QUE LE INTERESA A MOHAMED VI

30 noviembre, 2008

EL ANALFABETISMO MASIVO QUE QUIERE EL SULTAN MOHAMED VI

A lo largo de la historia, todos y cada uno de los regímenes totalitarios del mundo han utilizado la educación como arma fundamental para extender y perpetuar su dominio. Ya sea para inculcar aún más los valores patrios o para ensalzar la figura del líder. Son innumerables los ejemplos que se pueden poner de esto y aquí en España los hemos tenido hasta no hace tanto.

Otros regímenes, como el marroquí, usan todo lo contrario. Antes de promover una educación para poder influir más fácilmente en la población, el régimen de Mohamed VI ha encontrado un auténtico filón en el analfabetismo endémico que desde siempre ha sufrido marruecos.

En marruecos, más de la mitad de la población es analfabeta. Si miramos hacia las zonas rurales, el porcentaje se dispara. En teoría, la mayoría de los niños marroquíes deberían estar escolarizados pero el absentismo escolar, el fracaso y el abandono son moneda común en las aulas marroquíes. Todo estó va de la mano con una pobreza que en muchos casos es extrema y hace que miles de niños marroquíes tengan que trabajar desde edades muy tempranas para que su familia se pueda alimentar.

El régimen de Mohamed VI ha encontrado en esto la forma de perpetuarse en el poder sin tener la necesidad de hacer verdaderos avances democráticos. Está demostrado que a menor educación y menor cultura es más fácil controlar autoritariamente un país. Quien piensa, quien tiene educación y quien tiene cultura puede llegar a pedir avances democráticos, libertad de prensa, Derechos Humanos y una serie de libertades que en el caso de marruecos no están nada desarrollados. Pese a los avances que Mohamed Vi vende en el exterior y en su propio país, marruecos tiene gravísimos problemas sociales que necesitan solución urgente. Por medio del analfabetismo, Mohamed VI no tiene porque luchar contra esos problemas porque la mayoría de la sociedad marroquí acepta lo que le viene sin preguntarse cómo puede mejorar eso.

Para esa población analfabeta (también incluyo a los numerosos analfabetos funcionales, que saben leer y escribir pero no pensar por sí mismos), las ideas de Mohamed VI son las correctas, sin preguntarse si las cosas son así de verdad. Para millones de marroquíes, lo que dice Mohamed VI, sin duda tiene que ser verdad.

Así nos encontramos con cientos, miles de comentarios en los medios de comunicación españoles en los que muchos marroquíes se dedican a repetir hasta el aburrimiento las tesis del régimen marroquí. Nunca desarrollan esas ideas porque no pueden, son totalmente incapaces y sólo pueden repetir y repetir lo mismo. Para algunos, que son algo más listos, desarrollar esas ideas es algo posible pero siempre tienen que recurrir a lo que no conocen y a lo que les han contado. Para ellos, comprobar algo por sus propios ojos es totalmente impensable.

Los que hemos estado en los campamentos de Tindouf, hemos podido ver cómo es la vida allí y conocer a muchos saharauis de diferentes edades. Hemos podido comprobar que todos los niños saharauis están escolarizados y hablan dos idiomas: hasanía y castellano. El sistema educativo de la RASD es probablemente el mejor de todo el continente africano ya que ha conseguido lo que ningún otro país: que todos los niños estén escolarizados. Para los que conocemos el tema de primera mano además sabemos que miles de esos niños completan sus estudios posteriormente en Argelia, en España y en muchos casos también en Cuba. Sabemos además que los niños que vienen a pasar el verano a España con el programa «Vacaciones en Paz», lo hacen como premio por haber aprobado su curso.

También conocemos la ejemplar organización de la sociedad saharaui en el exilio, teniendo en cuenta las condiciones de la zona y la forma en la que llegaron, huyendo de la invasión marroquí y corriendo entre bombardeos de la aviación marroquí con productos químicos. Todos hemos podido comprobar que son las mujeres las que llevan el peso de la casa mientras los hombres se buscan la vida para alimentar a su familia, llegando en muchos casos a tener que ir a trabajar a otras zonas de Argelia o Mauritania.

Todo esto lo digo porque se leen por ahí comentarios que confirman le manipulación que hace el régimen marroquí por medio de analfabetos funcionales que se creen todo lo que les dicen al ser incapaces de razonar. Esta semana he leido que los niños saharauis que van a estudiar a Cuba son raptados en algunos casos, que son obligados a trabajar en las plantaciones de tabaco… etc. Para los que nos hemos preocupado de conocer tanto los campamentos de Tindouf como marruecos, estos comentarios me parecen simplemente patéticos.

Del nuevo nazi llamado «granada», he leido auténticas burradas como que los campamentos de Tindouf son nidos de terroristas y que estaban totalmente rodeados de alambradas con una población secuestrada a punta de pistola. Afortunadamente, somos muchos los que conocemos al Pueblo Saharaui y su realidad en los campamentos de Tindouf y leer este tipo de cosas sólo puede dar risa y lástima ajena por todos aquellos que no son capaces de mirar más allá de donde les ordenan que miren.

Lamentablemente, para el pueblo marroquí, su régimen no tiene ningún interés en cambiar esto y tampoco en solucionar los graves problemas que sufre la mayoría de la población marroquí. Y digo lamentablemente porque creo que todos, marroquíes, saharauis y españoles lo que más podemos desear (además de una rápida y justa solución para el problema del Sáhara) es una verdadera democracia para marruecos, para que los marroquíes puedan ser de verdad un pueblo libre y próspero y no tengan que sufrir las torturas a las que les somete su sultán ni tener que jugarse la vida en una patera para escapar de una miseria que no tendría por que existir.

5 comentarios

  1. Al elemento ese, no le interesa que sus súbditos tengan conocimientos, es la mejor manera de seguir dominando con su dictadura.


  2. Hola Doramas,

    Al elemento este no le interesa nada que tenga que ver algo con el bienestar y progreso de sus ciudadanos, excepto de los que forman en régimen. El resto de marroquíes, que se busque la vida. Esta es la desgracia de marruecos.

    Gracias por tu comentario.

    Saludos.


  3. Hola, tu blog me pareció bastante interesante y como soy un seguidor de todo lo saharaui, estudie con dos muy buenos amigos de la Güera, siempre he sentido un gran amor por esa tierra y sus gentes.
    El día que lei tu blog, no me lo pensé dos veces y lo añadí a mi lista de blog, de manera, que cada vez que pones algo nuevo, sale referenciado en mi lista, para que te visiten, espero que no te moleste.
    Mi blog es http://www.grancanaria-doramas.blogspot.com
    Un saludo y sigue este camino,que es, el de la verdad y la libertad.


  4. Hola Doramas!

    Tenemos mucho en común porque los dos sentimos un gran amor por el Sáhara y los saharauis. Mi relación con ellos empezó cuando mis padres empezaron a traer niños saharauis en verano y sobre todo a raiz de mi primer viaje a los campamentos de Tindouf.

    Por supuesto que no me molesta que hagas referencias a lo que publico, todo lo contrario, te doy mil gracias. A cuantos más lleguemos menos que son engañados por el régimen marroquí y mejor para el gran pueblo saharaui.

    Yo también suelo mirar tu blog de vez en cuando. Aunque no soy canario, está muy bien porque tratas temas de todo tipo y estás a favor de la democracia y de los Derechos Humanos. La verdad que en esto y en la relación con el Pueblo Saharaui, los canarios os merecéis un 10. Espero sacar más tiempo para ver tu blog y comentar las noticias. Tienes desde hace días un enlace en mi blog.

    Cualquier cosa que necesites, no dudes en pedírmela. Si te apetece publicar algo en mi blog, estás invitado.

    Muchísimas gracias por tus ánimos y tu colaboración.

    Un fuerte abrazo!


  5. Hola muy buenas, disculpa que no te salude por tu nombre, pero no lo conozco, aunque si el nombre de guerra «boicotmarruecos».

    Bueno tu ya sabes quien soy, ya hemos «batallado» dialecticamente con algunos elementos que escriben en canarias24.com, realmente me alegro de que hallan personas como tu que incluso dediquen parte de su tiempo a fomentar y dar a conocer la causa saharaui, y su evolucion. (yo mismo lo he intentado en un blog, pero para verguenza mía, no he tenido tiempo para actualizarlo.)

    Me comentaste que estabas preparando un articulo o un trabajo sobre el Sahara, y que si yo queria, te podia echar una mano. Valla por delante que te ofrezco las dos.

    Estoy a tu disposicion para lo que necesites, mi email ya lo tienes, ponte en contacto conmigo y dime en que te puedo ayudar.
    Un saludo.



Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: