h1

EL APOYO DE MARRUECOS A ISRAEL, DETRAS DEL CIERRE DE LA EMBAJADA MARROQUI EN VENEZUELA

21 enero, 2009

Reinaldo Bolívar: Acusaciones del gobierno de Marruecos contra Venezuela son falsas y tendenciosas

El Viceministro para África explicó que el anuncio de Marruecos se produjo abruptamente, «sin que se mediaran comunicaciones anteriores de alguna acción inamistosa -que nunca la hubo- por lo que me parecen tendenciosas e irrespetuosas las especulaciones marroquíes acerca de que Venezuela financia y participa en campañas belicosas contra ese país».

El Viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Profesor Reinaldo Bolívar, expresó que el Gobierno del Reino de Maruecos tiene derecho a clausurar sus embajadas en cualquier parte del mundo, «pero las excusas que utilizó para el cierre de su Misión en Caracas son falsas y tendenciosas».

El diplomático venezolano, en declaraciones ofrecidas a través de Radio Nacional de Venezuela este 20 de enero, rechazó firmemente la notificación hecha por el Gobierno del Reino de Marruecos el jueves15 de enero –un día después que Venezuela rompiera relaciones diplomáticas con Israel por la masacre en Gaza- a través de un comunicado de prensa en el que manifestaba su decisión de cerrar la misión en Caracas como respuesta «a la creciente hostilidad» de nuestro país hacia la integridad territorial, refiriéndose al reconocimiento de Venezuela a la República Árabe Saharaui Democrática.

El viernes 16, en un nuevo comunicado divulgado por prensa, el gobierno marroquí acusó a Venezuela de participar en campañas «bélicas» contra su país, afirmaciones que el Viceministro venezolano califica de «mal intencionadas».

Bolívar explicó que el anuncio de Marruecos se produjo abruptamente, «sin que se mediaran comunicaciones anteriores de alguna acción inamistosa -que nunca la hubo- por lo que me parecen tendenciosas e irrespetuosas las especulaciones marroquíes acerca de que Venezuela financia y participa en campañas belicosas contra ese país».

Refirió que Venezuela reconoce soberanamente a la República Saharaui desde 1983, y desde 1987 atiende los asuntos con esa República a través de la embajada venezolana en Argel, lo cual no es desconocido por Marruecos, como tampoco lo es el hecho de que muchos países del mundo han reconocido a Saharaui, «asunto que nuestro país siempre ha tratado con respeto, a tono con las resoluciones de la ONU y evitando que interfiriera en la relaciones bilaterales con Marruecos».

El Viceministro Reinaldo Bolívar manifestó que contrario a lo que afirma el gobierno marroquí, desde el año 2001 las relaciones Venezuela – Marruecos han tenido un auge en la cooperación con la firma de acuerdos, intercambios de visitas al más alto nivel, Grupos de Amistad Parlamentarios e intercambio cultural, por lo que reiteró «es falso que haya hostilidad alguna de nuestro gobierno».

Agregó que Venezuela participa en campañas humanitarias «para llevar vida, tales como las misiones humanitarias a la Franja de Gaza, a Zimbabwe, Asia, y el Caribe. Amamos la paz y abogamos por la felicidad de todos los pueblos del mundo».
Finalmente envió un gran saludo al pueblo de Marruecos, país con el que continuarán las relaciones diplomáticas de acuerdo a los principios del Derecho Internacional Público.

II Cumbre de Países Suramericanos y Árabes

El Viceministro Reinaldo Bolívar agradeció las infinitas manifestaciones de aprecio que se realizan en los países árabes para con el pueblo venezolano y el Presidente Hugo Chávez.

Recordó que Venezuela es miembro observador de la Liga de Estados Árabes desde 2006, y que el país participará en la II Cumbre de Países Suramericanos y Árabes, en Qatar, «para lo cual viene preparándose desde recién concluida la Primera Cubre en Brasil, en Mayo de 2005, en la que participó el Presidente Chávez».

Fuente original: http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?t=18020

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: