h1

EL REGIMEN MARROQUI CESA AL ULTIMO ALCALDE ISLAMISTA DE UNA GRAN CIUDAD

9 febrero, 2009

El Gobierno marroquí se encara con los islamistas

El cese del único alcalde islamista de una gran ciudad empuja al PJD a una áspera batalla

 

UNES MUYAHID (EFE) | RABAT El cese del único alcalde islamista de una gran ciudad de Marruecos, Bubker Belkora, de Mequinez, ha empujado al Partido de Justicia y Desarrollo (PJD) a entrar en una áspera batalla política de consecuencias inciertas, sólo cinco meses antes de las elecciones municipales. Desde el anuncio de esta medida, el pasado 30 de enero, contra Belkora, miembro del PJD, la polémica no ha parado a través de las declaraciones de responsables de ese partido, que han organizado ruedas de prensa y manifestaciones de solidaridad con el alcalde de la ciudad, que tiene unos 600.000 habitantes.
Por su parte, el Ministerio de Interior, que guarda tradicionalmente un mutismo total sobre ese tipo de medidas, se ha abierto esta vez a las relaciones con la prensa. El inspector general de la administración territorial, Mohamed Fasi Fihri, acusó a Belkora de incumplir las normas en materia de construcción, de no pagar los impuestos al ayuntamiento y de complicidad en otras irregularidades en la gestión.
Las declaraciones de Fasi Fihri llegaron dos días después de una rueda de prensa del secretario general del PJD, Abdelilah Benkirán, quien mostró su “indignación” ante la decisión, que calificó de “acoso político” contra su partido antes de las elecciones municipales, previstas para junio. El PJD no se ha limitado a hacer declaraciones a la prensa, sino que también ha organizado manifestaciones de solidaridad con Belkora, entre ellas una ante el ayuntamiento de Mequínez, a la que asistieron miembros de la dirección de esa formación política.
Belkora será ahora presentado ante la Justicia, lo que hace prever un nuevo culebrón muy apreciado por el público y por algunos medios de prensa, que ven cómo la venta de ejemplares sube gracias a esta polémica. Aunque ese proceso puede afectar a la imagen del PJD, el presidente del grupo de este partido en la Cámara de Representantes, el abogado Mustafa Ramid, dijo a EFE que se encuentra preparando la defensa, y que va a pedir “una comisión de investigación de todas las irregularidades en materia de urbanismo en Mequínez”.
“No es el alcalde quien tiene la prerrogativa de autorizar la construcción en materia de urbanismo, sino el ´wali´ (gobernador del Ministerio de Interior)”, añadió. Para Ramid, la medida gubernamental es “política, no tiene ningún fundamento legal y es muy exagerada”. El PJD, que se prepara ante las elecciones municipales para remediar su fracaso en las últimas legislativas de septiembre 2007, se enfrenta actualmente a uno de los retos más duros en su vida política. Antes de las legislativas, los sondeos y las declaraciones de sus líderes hacían presagiar a este partido como favorito para ocupar el primer lugar. Sin embargo, de forma inesperada, el partido nacionalista Istiqlal fue el más votado, mientras que el PJD se situó en segundo lugar.
Para enmendar esta situación, los islamistas prometieron a sus simpatizantes una revancha en las municipales, algo que se ha comenzado a complicar con el caso Belkora. Algunos observadores políticos han considerado, en comentarios publicados en la prensa, que con su defensa sin reservas del alcalde de Mequínez, el partido islamista ha caído en la trampa del Ministerio del Interior. Las elecciones municipales de junio tendrán la última palabra sobre este nuevo desencuentro.

Fuente original: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009020900_7_198925__Internacional-Gobierno-marroqui-encara-islamistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: