h1

EL ENVIADO DE LA ONU VIAJARA AL SAHARA LA PROXIMA SEMANA

14 febrero, 2009

Enviado de la ONU viaja a Sahara la próxima semana

El nuevo emisario de la ONU para Sahara occidental, Christopher Ross, viajará a la región la próxima semana para reiniciar el diálogo sobre el futuro del territorio, informó el representante del Polisario en las Naciones Unidas.

“Viajará a la región la próxima semana”, declaró a la AFP el diplomático Ahmed Boukhari.

Ross irá primero a Marruecos, luego se reunirá con el secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, en Tinduf el 21 de febrero. Luego irá a Argelia y a Mauritania, anunció Boukhari.

Según éste, el objetivo de la gira de Ross es hacer una evaluación de las perspectivas “de cara a un reinicio del proceso de negociación en Manhasset”.

El diplomático hacía referencia a las negociaciones lanzadas en junio de 2007 entre Marruecos y el Polisario en Manhasset, cerca de Nueva York, bajo la égida de la ONU. Cuatro series de negociaciones ya tuvieron lugar, pero no dieron resultado. Se prevé una nueva que aún no tiene fecha.

Sahara Occidental, ex colonia española rica en fosfato, fue anexada en 1975 por Marruecos que propone un plan de amplia autonomía bajo su soberanía, rehusando su independencia.

El movimiento independentista del Frente Polisario, apoyado por Argelia, reclama en cambio un referéndum de autodeterminación en el cual la independencia sería una de las opciones.

El predecesor de Ross, el neerlandés Peter van Walsum, fue acusado de favorecer a Marruecos luego de declarar que la independencia de Sahara Occidental era “irreal”.

Fuente original: http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7887682.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: