h1

HISTORIA DE LA RELACION ENTRE VENEZUELA Y LA RASD

14 febrero, 2009

El Sahara Occidental independizado de España en 1975 se declaró en 1976 República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y tiene reconocimiento de varias decenas de países. En 1984 la Organización de la Unidad Africana (OUA), hoy Unión Africana, la admitió como Estado miembro. Venezuela la reconoció en 1981, durante el gobierno del presidente Luis Herrera Campins. En 1982 la RASD estableció Embajada en Caracas.

 A la RASD la reconocen, entre otros, México, Colombia, Panamá, Perú, Cuba, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Uruguay, El Salvador, Honduras, Jamaica, Barbados, Grenada, Bolivia. Son países que se hacen representar con embajadores concurrentes, a través de sus embajadas en Argelia. Venezuela ha acreditado recientemente ante la República Árabe Saharaui a nuestro embajador en Argel, Héctor Michel Mujica Ricardo. Seguidamente el Reino de Marruecos anunció que cambiaba su Embajada de Caracas a Santo Domingo, lo que no entraña ruptura de relaciones.

 Hay que tomar en cuenta la delicada situación entre el antiguo Sahara Español y Marruecos, que lo pretende como provincia suya. Hay un importante factor contiguo: Argelia (República Argelina Democrática y Popular), con la que naturalmente también tenemos fuertes lazos. Otro factor en el cuadro: la República Islámica de Mauritania.

 Por cierto que cuando Venezuela reconoció a la RASD, voceros de la OLP (Organización de Liberación de Palestina) se expresaban amablemente extrañados de que nuestro país hubiera reconocido a la RASD y demorase el reconocimiento de la OLP. Años después Venezuela reconoció a la OLP, durante la segunda presidencia del Dr. Rafael Caldera, y se supo que el anuncio se lo participó personalmente a Yasser Arafat el propio canciller Burelli en Durban (Sudáfrica) en la Conferencia de Países No Alineados de 1998. La representación de la OLP y de la ANP (Autoridad Nacional Palestina) en Venezuela es ejercida como sede concurrente desde la oficina asentada en Bogotá.

 El actual embajador venezolano en Argelia y ante la RASD, Michel Mujica, es hijo del siempre recordado periodista, escritor y político Héctor Mujica; siendo entonces nieto del ilustre médico caroreño don Pastor Oropeza.

 En cuanto a Marruecos, traemos a colación la visita que una delegación del grupo parlamentario “Alianza Socialista” de ese país hiciera a Caracas en 2005. En la alianza se reúnen el Partido del Progreso y del Socialismo (ex Partido Comunista), el Partido Socialista Democrático y el Partido de ALAHD, también de izquierda. La institucionalidad parlamentaria en Marruecos se inició en 1963.

 II. Sala Constitucional. Los fallos de la Sala Constitucional del día 3 del corriente mes, y las disidencias anexas, son doctrina insalvable, relativa, en primer lugar, a la noción de alternación; en segundo lugar, a la reforma desaprobada en diciembre de 2007, y en tercer lugar, sobre el procedimiento enmendatorio.

 Hay que acercarse en detalle a estas sentencias en los expedientes 08-1610 (ponente, magistrado Arcadio Delgado) y 08-1617 (ponente, magistrado Francisco Carrasquero), y a los votos salvados, de cara a dichos veredictos, del magistrado Pedro Rafael Rondón Haaz. Las decisiones atienden a solicitudes de interpretación de los artículos 6 (título I), y 340, 342 y 345 (título IX) de la Constitución vigente.

 III. Guantánamo. La concesión de Guantánamo y Bahía Honda a Estados Unidos data de 1903, en modalidad de arrendamiento, para base naval y una explotación de carbón, a un canon anual de 4.085 dólares, que el gobierno de Cuba no hace efectivo desde cuando cobró la anualidad de 1959. En el respectivo tratado la soberanía sobre Guantánamo formalmente se le reconoce a Cuba, pero la ocupación norteamericana carece en las cláusulas de término de vencimiento.

Fuente original: http://www.correodelcaroni.com/content/view/120113/116/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: