h1

LOS MARROQUIES NO PODRAN VOTAR EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES ESPAÑOLAS

14 febrero, 2009

Medio millón de marroquíes no podrán votar en las municipales

Los inmigrantes marroquíes, que forman la mayor colonia de extranjeros no comunitarios (654.338 residentes a 30 de septiembre pasado), no podrán votar en las elecciones municipales porque el Gobierno de Mohamed VI no ha respondido a la invitación del Ejecutivo español para que modifique las leyes que impiden a los españoles votar en el país magrebí. La Constitución sólo permite el sufragio a los extranjeros de aquellos países que otorgan el mismo derecho a los españoles.

Una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ha explicado que Marruecos aceptó el año pasado “estudiar” cambios en su legislación para llegar a un acuerdo, pero que en ningún momento adoptó un “compromiso formal”. El Gobierno español tuvo especial cuidado en que tanto Marruecos como Argelia recibieran la oferta, para que no pudieran interpretar que se marginaba a sus nacionales.

Ambos están ausentes de la lista de 15 Estados con los que España negocia o ha cerrado acuerdos para que sus ciudadanos puedan votar en las próximas municipales, en 2011. En total, éstos suponen una inyección de más de 900.000 potenciales electores, aunque esa cifra quedará algo mermada tras restar a quienes no cumplan el requisito de cinco años de residencia legal ininterrumpida.

El mayor número de nuevos votantes procederá de Ecuador (327.209 mayores de 16 años; es decir, que cumplirán la mayoría de edad antes de los comicios), Colombia (226.048) y Perú (114.902). Hasta ahora, se han cerrado acuerdos con Argentina, Colombia, Perú, Trinidad y Tobago e Islandia.

5 comentarios

  1. la que nos faltaba,que vote por zapatero mas de medio millon de marroquies.creo que esto de que voten los extranjeros no es necesario.pero le veo un lado bueno y es que los marroquies aprenden a votar en democracia,y que el presidente lo elija el pueblo y no el rey como en el caso marroqui.

    una estartegia del PSOE,que a mi manera de interpretar es que no le queda mas votos que el de los extranjeros,ya que esta gente por el poder es capaz de hacer de todo y se vé.

    a ver si apoyan un referendum en el sahara.


    • Hola Manolo
      Yo sí soy partidario de que los extranjeros voten en las municipales pero no de que voten los marroquíes. La razón es que todos los extranjeros que voten aquí tienen que venir de países donde los españoles podemos votar en caso de vivir allí. Si tuviera la desgracia de vivir en marruecos, para qué votar? Si allí los cargos se nombran a dedo, casi prefiero quedarme en mi casa. Hasta que marruecos no sea una verdadera democracia vería mal que los marroquíes votaran aquí igual que veo patético que lo hagan allí.
      Saludos


  2. ME PARECE LAMENTABLE QUE A ESTA GENTE, SE LES PERMITA VOTAR EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES, POR LA SIGUIENTES RAZONES:

    1) Al dejarles votar y ser votados, por que tambien pueden ser elegidos, les estamos abriendo la puerta para que recuperen CEUTA Y MELILLA.

    2) Lo mismo ocurre con las islas, aquí en GRAN CANARIA, ya se han hecho con el municipio de vecindario.

    3) EUROPA, tiene la culpa de esto y ESPAÑA no tenía que haber ratificado este tratado y no tenian que haber tocado el art. 13.2 de nuestra constitucion.

    4) Los guiños del PESOE, hacia marruecos ya lleva tiempo que se está produciendo y pienso que ESPAÑA importa poco a los socialistas.

    5) LO MEJOR QUE SE HA HECHO EN SU DÍA CON LO DE LA ISLA DE PERIJIL, FUE DESALOJARLOS A LA FUERZA DE ESE ISLOTE, LA PENA FUE QUE NO SE HIZO CON MAYOR RAPIDEZ, PERO ESTUBO BIEN.

    QUE TENGAN CLARO QUE ESPAÑA, SIGUE TENIENDO LOS COJONES EN SU SÍTIO, Y TIENEN SUERTE DE QUE YÓ NO FUERA EL MINISTRO DE DEFENSA EN ESE TIEMPO, YO NO LOS HUBIERA DESALOJADO, YÓ LOS HUBIERA CHICHARRADO CON NAPAL.


    • Hola Javier.
      Lo dicho, no creo que sea positivo para nadie que los que vienen de un país donde los cargos se nombran a dedo puedan votar aquí. Estamos de acuerdo en la crítica a la política exterior del PSOE respecto a marruecos pero por desgracia, también la sigue el PP. Ahí tenemos al sr Arístegui, gran defensor de la “democracia” marroquí, condecorado por el régimen de M-6. Este tipo tiene posibilidades de ser algún día ministro de Asuntos Exteriores y yo pensaba que nadie podía ser peor que Moratinos…. por desgracia, todo puede ir a peor.
      Saludos,


  3. CLARO AL PESOE LE INTERESA QUE VOLTEN, LO QUE NO LE DAMOS LOS ESPAÑOLES, LOS BUSCA CON ESTOS SINVERGUENZAS.

    PERO EN ESPAÑA Y CANARIAS NO PERDONAMOS LO QUE HICIERON EN MADRID, POR QUE FUERON ELLOS Y, AUNQUE LOS TRIBUNALES EN ESPAÑA NO LO TUBIERON CLARO,A LA HORA DE DICTAR SENTENCIA CONDENATORIA, LOS ESPAÑOLES NO SÓMOS TONTOS.

    NUNCA PERDONARÉ LO QUE HICIERON EN MADRID MIENTRAS VIVA Y ESPAÑA TIENE UN PROBLEMA EN EL SUR DE ESPAÑA Y ES DEJARLES VIVIR EN NUESTRO TERRITORIO Y ENCIMA SE LES PERMITE VOTAR Y SER VOTADOS EN ELECCIONES MUNICIPALES.

    YO NO SOY FRANQUISTA, PERO DEBERIAN DE CLONARLO…………….



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: