h1

PEDERASTIA MARRUECOS: LOS MATRIMONIOS DE NIÑAS CON ADULTOS SUPONEN EL 10% DEL TOTAL

17 febrero, 2009
Los matrimonios de niñas con adultos representan todavía el 10% de las uniones en Marruecos

Fátima no conocía otra cosa que las cuatro paredes de la cocina de su casa. Obligada por su abuela, fue casada, con apenas 14 años, con un hombre de 50. “¿Casarme? ¿Yo? ¿Con quién?”, recuerda que decía. El hombre que sería su esposo se había encaprichado con ella y estaba dispuesto a pagar lo que fuera para aumentar su harén. La abuela de Fátima, analfabeta y preocupada por su situación económica, vio en su nieta un modo de aliviar la penuria familiar.
Todo fue muy rápido. De pronto se encontró ante un improvisado altar recargado de flores, y al lado de un hombre a quien veía por vez primera. Contrajo matrimonio según el rito bereber. Un año más tarde, un juez lo legalizó sin importarle demasiado el semblante de niña de la novia ni las circunstancias que la obligaron al enlace matrimonial no deseado.
Habla en un hilo de voz debido al cansancio. Aún así, pide seguir hablando. Se hizo en el sufrimiento. Aguantó palizas del marido día y noche. En algunas, incluso quedó inconsciente. La presionaba para que mantuviera relaciones sexuales, para las que no estaba preparada, “ni físicamente, ni mentalmente”, recuerda. “No había cumplido los 15”, añade. Se escapó varias veces, pero siempre la encontraban. A pesar de todo, con 21 años y un hijo de seis, no le queda ni un resquicio de resentimiento hacia su abuela, pero sí hacia su marido. “Venía a casa con muchas mujeres. Las traía estando presente mi pequeño, no podía hacer nada”, recuerda, sin derramar lágrimas: “No me quedan”.
Fátima no es una excepción. Una lista interminable de solicitudes de matrimonio con menores espera el visto bueno del tribunal de Casablanca. La Mudauana, el nuevo y sobre el papel avanzado código de familia marroquí, impuso ese requisito para limitar su número. Cinco años después de su entrada en vigor, “es indignante que el matrimonio precoz represente aún el 10% de las uniones”, denuncia Zahra Uardi, presidenta de la Unión de Acción Femenina en Casablanca.

Separada sin pensión
Fátima rozó la libertad en agosto del 2007, cuando logró separarse de su marido con la ayuda de los colectivos en defensa de los derechos de las mujeres. Pero no recibe pensión, ni manutención, ni ayuda escolar para su hijo. Aunque lo denuncie ante los tribunales, pocos resultados obtendrá, ya que “la justicia es lenta y no aplica el código como debería”. Lo admite el propio Ministerio de Justicia, en un infrecuente gesto de transparencia: el 89% de las solicitudes de enlaces con menores son aceptadas.
“Se ha reformado la ley, pero no la mentalidad. La justicia se acoge a un margen de excepciones, sin fijar edad, y se agarra a él para autorizar estas prácticas”, critica Zahra. Su lucha es doble: denunciar el exceso de poder de los magistrados a la hora de tomar esas decisiones y convencer a los padres de que los matrimonios con menores son una cuestión cultural alejada de los principios religiosos. Pese a su condición de atea, desde hace más de una década estudia al detalle el Corán para encontrar argumentos e impedir que más de una familia “destruya el futuro” de sus hijas casándolas a una edad temprana. “Es un ataque contra el islam. Nuestra religión dice que el hombre y la mujer deben ser libres de elegir a su pareja”, añade Asma Lmrabet, impulsora de la tercera vía que aboga por una revolución de las mujeres a través de una lectura diferente del Corán.
Y en esta línea trabaja Zahra. “Es necesaria una interpretación moderna de los textos religiosos para entender mejor la legislación de la familia”, dice mientras sostiene la mano de Fátima, y confía en que el cambio emanará de las nuevas generaciones de mujeres. Fátima esboza una sonrisa cómplice. Barridas las secuelas de su calvario, está inmersa en este envite. Lo hace por Abdelkader, su hijo.

Fuente original: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=587735&idseccio_PK=1007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: