h1

EL NUEVO ENVIADO DE LA ONU, DE GIRA POR LA ZONA

18 febrero, 2009

Nuevo enviado de la ONU para el Sahara inicia en Rabat primera gira regional

El enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, inició hoy su primera gira para conocer la situación sobre el terreno, en medio de un gran hermetismo y entre dudas sobre el éxito de su misión.


Fuentes de la ONU señalaron a Efe que el objetivo del viaje es mantener las primeras consultas con las partes implicadas, por lo que lo han definido tan solo como ‘una toma de contacto’.

Ross, que llegó por la tarde al aeropuerto de Rabat-Salé, ha decidido incluir en su gira escalas en Madrid y París, previsiblemente los días 25 y 26, si bien se guarda un fuerte mutismo sobre la agenda del enviado.

El secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Angel Lossada, que hoy visitó Rabat en viaje oficial, confirmó que Ross pasará por Madrid en su gira.

En declaraciones a la prensa tras reunirse con el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taib Fasi Fihri, Lossada consideró que ‘el hecho de que tenga lugar la visita (de Ross) en sí ya es un elemento positivo. Estábamos esperando que se produjera ese nombramiento y que empezara a desarrollar su actividad’.

Ross, nombrado en su puesto el pasado 7 de enero, tiene ante sí el reto inicial de volver a sentar a Marruecos y al independentista Frente Polisario en la mesa de negociaciones de Manhasset (EEUU), cerca de Nueva York, algo que no sucede desde marzo del año pasado.

La nueva ronda de conversaciones, que sería la quinta, es un objetivo que los analistas en Marruecos consideran asequible para Ross, si bien existen muchas dudas sobre la disposición de los actores a mover pieza una vez en la mesa.

Rabat ya dejó claro, poco después de que la designación de Ross se hiciera oficial, que no piensa ceder en sus postulados, es decir, en el plan de autonomía que propone para el Sahara Occidental como única solución viable para el conflicto.

‘Esperamos la llegada de Ross a la región, y será recibido en Marruecos con todo el interés necesario y con la apertura de espíritu que nos distingue, pero en el marco de las constantes nacionales conocidas por todos’, subrayó a principios de febrero el ministro de Comunicación y portavoz gubernamental, Jalid Naciri.

Para ello, Marruecos exige al enviado especial que las negociaciones ‘no vuelvan al punto de partida, sino que tomen como base los últimos avances’, esto es, la propuesta autonómica.

El nombramiento de Ross supone un leve soplo de esperanza tras la dimisión de su predecesor, Peter Van Walsum, presionado por el Polisario después de declarar que la independencia del Sahara ‘no es una meta realista’, dado el poco interés mostrado por las grandes potencias.

En abril de 2007, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, instó al Frente Polisario y a Marruecos a entablar negociaciones directas y ‘sin condiciones previas’ para encontrar una salida al conflicto, y en junio del mismo año tuvo lugar una primera ronda de discusiones en Manhasset.

Esta fue seguida de otras tres rondas, que no aportaron el mínimo resultado.

La situación quedó definitivamente enfangada después de las declaraciones de Van Walsum, en abril de 2008, que fueron interpretadas como una toma de postura favorable a Marruecos, lo que precipitó la congelación de las negociaciones.

Ahora, la entrada de Ross, aceptado por las dos partes, y el cambio de gobierno en Estados Unidos hacen albergar nuevas esperanzas, aunque todo el mundo es consciente de que las posiciones son prácticamente inamovibles.

Fuente original: http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/onu-sahara-rabat-3084139.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: