h1

DOS DIAS SIN NOTICIAS DEL ACTIVISTA PRO DERECHOS HUMANOS MARROQUI SECUESTRADO POR EL REGIMEN DE MOHAMED 6

19 febrero, 2009

HRW reclama a Marruecos que desvele paradero de un activista detenido

La organización Human Rights Watch (HRW) instó este jueves a las autoridades marroquíes a que revelen el paradero del activista Chakib el Jiari, de quien no hay noticias desde que fue llevado a una comisaría el pasado martes.

“Las autoridades deberían cumplir con la ley marroquí y facilitar de manera inmediata dónde está arrestado. Tendrían también que liberarlo a menos que se le inculpe de un cargo reconocido”, apuntó la directora para Oriente Medio de HRW, Sarah Leah Whitson.

La ONG indicó que Jiari recibió la notificación el pasado lunes para ir a declarar ante la Policía Judicial de Casablanca sin que se le especificara el motivo, y dejó de estar localizable por teléfono un día después.

La asociación recordó que el código penal marroquí permite a la Policía detener a una persona sospechosa de cargos no terroristas hasta 72 horas, pero que debe avisar a los familiares en caso de que se le retenga, procedimiento que según la ONG no ha sido respetado.

El activista, presidente de la Asociación de Derechos Humanos del Rif, es conocido por haberse pronunciado públicamente sobre temas como el tráfico ilegal de droga, la migración clandestina hacia Europa o los derechos de la población bereber del país.

El comunicado añadió que ayer diez agentes vestidos de paisano fueron a la casa de su familia y confiscaron su ordenador y algunos documentos sin esgrimir ninguna orden de registro.

Mohamed Hamuchi, vicepresidente de la asociación de Jiari, señaló que “la falta de democracia y de derechos humanos en Marruecos provoca que sean normales ese tipo de detenciones“, y afirmó haber movilizado a otras organizaciones humanitarias para reivindicar su liberación y el fin de esas vulneraciones.

Fuente original: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/19/solidaridad/1235061807.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: