h1

ABANDONO ABSOLUTO DEL GOBIERNO MARROQUI A LAS VICTIMAS DE LA PATERA

20 febrero, 2009

Denuncian el “abandono absoluto” del Gobierno marroquí a las víctimas de la patera

Los integrantes de la patera que volcó el domingo habrían pagado entre quinientos y mil euros

La Asociación saharaui de Lanzarote destaca el “abandono absoluto” por parte del Gobierno marroquí con las víctimas y los familiares de la patera que volcó el domingo en Los Cocoteros y en la que fallecieron 25 de los 32 ocupantes.

Ni visita oficial del embajador, ni facilidad para los trámites de repatriación, ni apoyo a las familias. Las gestiones del Gobierno marroquí tras el drama de Los Cocoteros se han limitado a recibir las fotografías de los cadáveres para su identificación.

Fuentes del Ministerio del Interior señalan que este un procedimiento habitual, que el Gobierno español está “en contacto permanente con el Gobierno marroquí y la colaboración “es buena” en este sentido. Aún así, esas gestiones tampoco han dado sus frutos ya que esta tarde está previsto el entierro de diecinueve de las víctimas en los cementerios de la Villa de Teguise y de Arrecife, que aún no han podido ser identificadas.

Tan sólo se ha logrado identificar seis cuerpos que se repatriarán a Marruecos y cuyo coste correrá a cargo del Cabildo y de los ayuntamientos de la Isla. Según el Ministerio, para identificar los cuerpos hace falta que un familiar lo haga de modo presencial, aunque otras fuentes señalan que a Arrecife se han enviado autorizaciones para hacer la identificación a distancia, por las fotografías enviadas a Marruecos.

Hay que recodar que los veinticinco fallecidos son marroquíes, aunque muchos de ellos son de origen saharaui. La asociación de esta comunidad en Lanzarote lleva varios días encargándose de dar apoyo a los familiares de las víctimas, “a todos”, recalcan.

Juzgado

“El Juzgado número 1 prácticamente se ha convertido en nuestra casa”, señala Bachir, del colectivo saharaui. El juez decano les ha habilitado un espacio y facilitado una línea de teléfono y de fax para que hagan las gestiones de identificación y repatriación.

Según la Asociación, en estos momentos hay ocho personas intentando saber si sus familiares viajaban en esa patera. Los familiares han acabado poniéndose en contacto con la asociación ante la escasa colaboración gubernamental. De los seis identificados, todos ellos procederían de Guelmin y cinco de ellos eran de origen saharaui.

Precio

Por otro lado, los integrantes de la patera habrían pagado, según han relatado a la Guardia Civil, entre quinientos y mil euros, dependiendo del lugar que ocupaban en la barquilla. Unos dicen haber pagado quinientos euros, otros seiscientos y otros mil euros. Según el relato, el viaje no fue malo hasta acercarse a la costa lanzaroteña.

El detenido, que sería uno de los dos patrones de la patera, está en la cárcel de Tahíche imputado por varios delitos de homicidio imprudente y tráfico de personas. El patrón principal no ha podido ser identificado y se sigue barajando la posibilidad de que se salvara y huyera de la zona. De hecho, un testigo señaló esa noche que uno de los integrantes de la patera se había marchado del lugar.

Fuente original: http://www.canariasaldia.com/noticia.php?noticia_id=120878

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: