h1

LUCHAR CONTRA LA DROGA EN MARRUECOS TAMBIEN CUESTA PENAS DE CARCEL

21 febrero, 2009

Detenido en Marruecos el abanderado de la lucha contra la droga

Khayari denunció que la gran redada policial de enero no incluyó a los altos cargos cómplices del tráfico

El fiscal del rey de Casablanca ha ordenado la detención y puesta a disposición judicial de Chakib al Khayari, el abanderado de la lucha contra el tráfico de droga en el norte de Marruecos, según anunció a última hora de la noche del jueves el Ministerio del Interior en Rabat.

Khayari preside además la Asociación Rif Derechos Humanos desde la que ha denunciado la persecución de los subsaharianos en el noreste de Marruecos o la arbitrariedad de la policía española a la hora de impedir la entrada en Melilla de marroquíes que están en regla.

Éste militante rifeño es un personaje conocido por todos aquellos periodistas que han trabajado en Nador. Le recuerdo sentado en un polvoriento cibercafé enseñando con pasión en Google Maps la ubicación de las lanchas rápidas que transportan el hachís a las costas españolas o apostado con prismáticos al atardecer en la orilla de Mar Chica, la laguna salada que baña Nador, para divisar como cargaban con droga los fueraborda.

Diez policías de paisano le apresaron el miércoles a las seis de la mañana en su domicilio de Nador, en el noreste del país. Los agentes se incautaron de su ordenador y de algunos objetos personales. No indicaron a su familia dónde se lo llevaban. Miembros de la sociedad civil marroquí y la asociación estadounidense Human Rights Watch pidieron a las autoridades que cumplan la ley e informen sobre el lugar y el motivo de su detención.

Cuarenta y dos horas después el Ministerio del Interior indicó que Khayari había sido detenido por orden del fiscal y puesto a disposición judicial. Previamente fue interrogado en la sede de la Brigada Nacional de la Policía Judicial sobre unas declaraciones suyas en las implicaba en el tráfico de droga, pero sin aportar pruebas, “a personas que han accedido a puestos importantes en las instituciones del Estado”. Estas declaraciones, prosigue el comunicado de Interior, “carecen de fundamento” y “tienden a dañar la imagen de las autoridades públicas y judiciales nacionales” que “se esfuerzan por luchar contra el tráfico de droga en la costa norte de Marruecos y en la provincia de Nador”.

Este “militante que molesta”, como le describía el miércoles el diario Le Soir de Casablanca, ha dado a entender que en la mayor redada antidroga de la historia de Marruecos, que se desarrolló en enero y a principios de este mes, sólo han caído “pesos plumas” y que se ha evitado a investigar a aquéllos que ostentan cargos.

Hasta ahora, 109 personas han sido procesadas en Casablanca por tráfico de droga desde Nador a España, Bélgica y los Países Bajos. La mayoría (76) son militares o miembros de las fuerzas de seguridad (29 marineros de la Marina Real, 27 agentes de las Fuerzas Auxiliares, 19 gendarmes y un soldado). El almirante e inspector jefe de la Marina Real ha sido también apartado de su cargo por el rey Mohamed VI, que le consideró “negligente”, según informó la prensa marroquí.

A finales del año pasado la superficie dedicada al cultivo del hachís en Marruecos quedó reducida a 60.000 hectáreas, un 65% menos que hace cinco años, cuando se elevaba a 134.000. El Ministerio del Interior se ha fijado como objetivo que en diciembre 2009 sólo sean ya 50.000 hectáreas las que estén consagradas al hachís. Afganistán acaba de superar a Marruecos como productor y exportador de hachís.

Fuente original: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Detenido/Marruecos/abanderado/lucha/droga/elpepuint/20090220elpepuint_10/Tes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: