h1

ONG´S PIDEN EXPLICACIONES AL GOBIERNO POR LA VENTA DE ARMAS A REGIMENES COMO EL MARROQUI

23 febrero, 2009

AI, Intermón y Greenpeace piden a Industria que aclare la venta de armas en 2008 a países que “no garantizan los DDHH”

   Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, Greenpeace y Fundació per la Pau, pidieron hoy a la Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Industria, que aclare por qué España “siguió vendiendo durante 2008 material de defensa a países en los que no hay garantías de que no será utilizado para violaciones de derechos humanos o represión interna”.

   En un comunicado, las entidades sostienen que España continúa exportando armamentos a destinos “preocupantes”, como Israel, Colombia, Pakistán o Arabia Saudí, conforme reflejan las estadísticas de comercio exterior de material de defensa y doble uso correspondientes al primer semestre de 2008, las primeras que se dan a conocer tras la entrada en vigor de la nueva ley de comercio de armas.

   “Es alarmante que a pesar de lo que marca la ley, España exporte armas a Colombia, Israel, Marruecos y Pakistán, entre otros lugares. En definitiva, a países en los que hay riesgo de que las armas contribuyan a violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”, señaló la portavoz de Amnistía Internacional, Mónica Costa.

   Las ONG explican que España vendió a Israel 1,5 millones de euros en material de defensa que se destinó a las fuerzas armadas israelíes, al tiempo que autorizó tranferencias de armas a Colombia por 110 millones de euros. Además, se autorizaron operaciones por otros 250 millones, a países como Pakistán, Bolivia, Marruecos, Argelia, Indonesia, Sri Lanka, Arabia Saudí, Venezuela y Cuba.

   Asimismo, destaca que los principales destinatarios de material de doble uso (el que puede ser utilizado con fines civiles y militares) fueron Irán (36 millones de euros) y China (12 millones de euros).

AVANCE EN ARMAS DE CAZA  

   No obstante, las organizaciones destacaron el “avance importante” que ha supuesto el control sobre las armas de caza, tiro deportivo y sus municiones, por entender que es “una reivindicación histórica” y que por primera vez, queda reflejada en las estadísticas oficiales”.

   En los primeros seis meses de 2008 se realizaron operaciones de este tipo por valor de 11,5 millones de euros, y la partida más importante se cerró con Ghana (casi 1,3 millones de euros). Al respecto, las organizaciones advierten que el Gobierno debe explicar “qué medidas ha tomado para garantizar que estas armas no acaban en manos equivocadas”,

   Según afirmaron, el verano pasado la Secretaría de Estado de Comercio admitió en el Congreso de los Diputados que el destino final de estas armas no era necesariamente Ghana sino Nigeria, país con graves conflictos sociales y armados.  

Fuente original: http://www.europapress.es/epsocial/noticia-ai-intermon-greenpeace-piden-industria-aclare-venta-armas-2008-paises-no-garantizan-ddhh-20090223194212.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: