h1

LA ASOCIACION RIF DE DERECHOS HUMANOS PEDIRA ASILO EN ESPAÑA

24 febrero, 2009
La asociación Rif de derechos humanos pedirá asilo a Madrid

martes, 24 de febrero de 2009

La Asociación Rif de Derechos (ARDH) se prepara a dejar Marruecos e  ir a instalarse en España. Razón: “presiones ejercidas contra sus militantes después la detención de su Presidente, Chakib El Jayari”. La decisión de justicia de poner, el sábado pasado, bajo orden de ingreso en prisión a chakib, el Presidente de la Asociación Rif de los derechos humanos (ARDH) tuvo una repercusión directa sobre su asociación. El ARDH decidió trasladar a su oficina central en Madrid en los dos próximos días.
La estructura en adelante será dirigida por el militante Jalid Belqaidi a partir de España, pero contara siempre con militantes de Nador. “Las condiciones de trabajo ya no se reúnen para que se pueda trabajar en Marruecos. Sufrimos presiones que los amenazan de futuras detenciones si se sigue interesándonos por la cuestión sensible del tráfico de drogas”, explica a Mohamed Hamuchi, Vicepresidente del ARDH. La asociación rifeña, que se interesa esencialmente por la cuestión Beréber y por el tráfico de drogas, cuenta con el apoyo de las asociaciones marroquíes y extranjeras, así como con sus militantes inmligrantes en Europa para conseguir la transición.
Esta decisión está directamente vinculada a la detención de su Presidente, que se le acusa de “atacar a los cuerpos constituidos”, delito regulado por los artículos 263 y 265 del código penal y castigado de un mes a un año de prisión. Se le acusa a Chakib EL Jayari por  las declaraciones que  concedió a la prensa sobre la redada antidroga a Nador.
El Presidente del ARDH criticó estas detenciones y acusó a los  responsables de no preocuparse, a pesar de presunta su implicación  en esta red de narcotraficantes. La agencia  marroquí oficial de prensa avanzó otras acusaciones. Según un rotativa de esta agencia, que reanuda un comunicado del Fiscal general del rey en el Tribunal de apelación de Casablanca, Chakib El Jayari “es sospechado también de recibir de cantidades de dinero de partes extranjeras para llevar una campaña de información destinada a dañar y a desacreditar los esfuerzos desplegados por las autoridades marroquíes”. Peor, el rotativo de la agencia afirma que el militante rifeño recibía dinero en a cambio “de concentrar su campaña de información en las redes de estupefacientes de Nador (solamente), omitiendo las redes de cultivo, plantación y tráfico de cannabis en la región de Ketama”.
Para Mohamed Jattab, abogado de Chakib El Jayari, estas acusaciones son tendenciosas y privadas de todo fundamento. “Se retuvo una única acusación contra mi cliente. Por otra parte el juez (Jamal Serhan), especializado en los casos de terrorismo, le dio esta versión el sábado pasado. No comprendemos el comunicado que emitió el Ministerio de Interior, que damos por desplazado. “Incluso no informaba a la familia de la detención de mi cliente antes de la publicación de este comunicado. Es ilegal y es un ataque a la independencia de la justicia”, se queja Jattab, que acusa también a los medios de comunicación públicos por no ofrecer  la palabra a la defensa. Un colectivo de periodistas españoles y asociaciones de derechos humanos informo A EL FARO que esta semana se organizaran reacciones ante esta detención y estas acusaciones del que consideran “surrealistas e inadmisibles”

Fuente original: http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/27788/55/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: