h1

POLITICOS FRANCESES VISITAN POR PRIMERA VEZ LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS

1 marzo, 2009

Más de 80 cargos electos franceses viajan por primera vez a los campamentos

Una delegación francesa integrada por 86 cargos electos y cerca de 50 representantes de la sociedad civil llegó hoy al campo de refugiados de El Aiún, en la primera visita de una delegación de este nivel del país galo a los campamentos del suroeste argelino.

Los miembros de la delegación expresaron su intención de aportar su solidaridad a los saharauis, así como un “contrapeso” a la posición del Gobierno francés, que apoya las tesis del Gobierno marroquí en el conflicto.

“Es una iniciativa de importancia capital ya que estos electos pueden ofrecer otra perspectiva sobre la realidad de la cuestión saharaui en un momento en que en Francia el apoyo a la política colonial y expansionista de Marruecos es muy fuerte”, dijo a EFE en el campo de El Aiún el embajador en Argel de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali.

La delegación francesa presenció en este campamento -uno de los cinco en los que habita la población refugiada saharaui- diversas representaciones folclóricas y manifestaciones culturales en el marco de las celebraciones del 33 aniversario de la RASD, que se cumplió el viernes.

En las celebraciones de hoy en El Aiún participaron también el presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, el viceprimer ministro de Timor Oriental, José Luis Guterres, y una delegación del Gobierno argelino.

El diputado de la Asamblea regional de París Rabah Lachouri dijo a Efe que en Francia existe “una capa de plomo sobre todo lo que concierne al Sahara Occidental”.

“Los grandes medios sólo informan de Gaza o Irak, pero la cuestión saharaui está ahogada a nivel informativo”, afirmó el diputado y explicó que el objeto del viaje es poner en marcha una campaña de sensibilización que abra brechas en la opinión pública frente “al lobby marroquí, muy fuerte y muy activo en Francia”.

El representante francés consideró que los saharauis necesitan ayuda y destacó que Francia es “un estado muy influyente en la escena internacional y puede hacer avanzar las cosas”.

A su juicio, un gran movimiento de sensibilización se precisa en Francia para explicar el conflicto saharaui y movilizar a la opinión pública local, lo que “podría tener un impacto sobre la posición del Gobierno”.

La delegación francesa pasará esta noche en el campamento de El Aiún y mañana se reunirá con el presidente de la RASD.

Fuente original: http://www.adn.es/politica/20090228/NWS-1180-campamentos-franceses-electos-primera-viajan.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: