h1

LA AGRICULTURA ESPAÑOLA EN PELIGRO POR EL ACUERDO DE LA UE CON MARRUECOS

5 marzo, 2009

El aguacate malagueño, en peligro

Uno de los cultivos más rentables de Málaga, con una facturación de unos 60 millones de euros anuales, puede ir al traste si el MARM deja que Marruecos envíe su producción hacia Europa a arancel cero.


05/03/2009 (Noticia leida 47 veces)

ASAJA MÁLAGA- Marruecos tiene en jaque a muchos agricultores de Málaga. Si el tomate ha protagonizado la actualidad agraria de esta semana, por sus conflictos con el país alauita, ahora ASAJA Málaga teme por el aguacate, uno de los cultivos más rentables que quedan en la provincia. Cabe recordar que Málaga, con una superficie de aguacates de 6.000 hectáreas, produce unas 50.000 toneladas de este subtropical, lo que traducido a euros supone una facturación anual de unos 60 millones de euros. Además, Málaga representa más del 70% de la producción europea de aguacate.

Las cifras avalan por sí solas la rentabilidad de estos cultivos y ASAJA Málaga quiere protegerlos. Y es que, ve amenazado su futuro si el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) no establece un precio de entrada para el aguacate de Marruecos. Y así se lo hizo saber Benjamín Faulí, técnico de ASAJA Málaga en la comarca de La Axarquía, a representantes del MARM en una reunión mantenida la semana pasada en Madrid.

La situación actual, manifiesta el técnico, no puede ser más injusta para los productores malagueños: “Actualmente los exportadores marroquíes pueden enviar sus producciones hacia Europa a arancel cero, es decir, no pagan nada. En cambio, las producciones europeas (de las que Málaga representa más del 70%) que se quieran exportar hacia Marruecos tienen que pagar en la aduana un arancel que oscila entre un 25% y un 49% del valor, más un IVA del 20%, más las tasas adicionales por “tasa de inspección sanitaria” y la “tasa de fumigación”. En definitiva, hablamos de un arancel que oscila entre el 50% y el 80% del valor”, lamenta Faulí.

Ante esta situación, ASAJA Málaga se pregunta si esto es reciprocidad, “si somos serios al hablar de tratado de libre comercio cuando es evidente el desequilibrio comercial al que estamos sometidos”. ASAJA, añade el técnico, no está en contra del libre comercio, “pero sí de que éste se quede sólo en palabras”.

Medidas justas

ASAJA Málaga reclama medidas justas y así se lo ha hecho llegar al MARM, solicitando que se establezca también un precio de entrada a las producciones marroquíes de aguacate para que al menos se garantice que esta fruta no se vende por debajo de los costos de producción, “pues mucho nos tememos que la entrada de dichas producciones en Europa puede hundir este sector”.

Asimismo, ASAJA Málaga ha solicitado que los negociadores europeos exijan un descenso del arancel “disuasorio” marroquí. “A todas luces, hablar de reciprocidad y de libre comercio en este caso y en las condiciones actuales es una completa falacia”, insiste Faulí.
Los temores de ASAJA se confirman tras estudiar las cifras del país vecino: Marruecos tiene una superficie plantada de unas 1.000 hectáreas y una exportación de unas 2.000 toneladas en el pasado año. Ha consumido en su mercado nacional entre 5.000 y 7.000 toneladas, lo que demuestra que es un mercado potencial al que deberíamos acceder en las mismas condiciones.

Además, ASAJA Málaga ha podido saber que para este año 2009 se calcula que se planten en Marruecos unas 200.000 plantas, lo que supone un incremento de casi 600 hectáreas anuales. Para 2010 se espera que se incrementen en otras 300.000 plantas.
Fuente original: http://www.agroinformacion.com/noticias/1/agricultura/15278/el-aguacate-malagueno-en-peligro.aspx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: