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GENDARMES MARROQUIES VIERON LA PATERA QUE NAUFRAGO EN LANZAROTE

8 marzo, 2009

La Gendarmería marroquí vio partir la patera que naufragó en Lanzarote

Observadores internacionales en la costa africana aseguran que la Gendarmería marroquí estaba realizando su turno de noche, que comienza a las 22:00 horas, cuando salió de Tarfaya la patera con 32 personas con destino a Canarias y que naufragó a 20 metros de la costa de Lanzarote, con el triste balance de 25 muertos y un desaparecido.

Así lo manifestaron a EL DÍA personas conocedoras de los hechos de primera mano, quienes precisaron que, con frecuencia, la Policía marroquí «hace la vista gorda ante la salida de pateras».

El número total de ocupantes de esa patera era de 32 personas: 4 niños pequeños (una niña y 3 niños, entre 8-11 años), dos mujeres adultas y, el resto, varones, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias después de que se practicara la autopasia a los cadáveres.

Por su parte, el juez detalló que, de los 25 cadáveres encontrados, cuatro corresponden a niños, dos a mujeres y el resto a hombres. A esta relación habría que sumar un desaparecido. Los Servicios de Rescate se afanaron en buscarlo, tanto en mar como en tierra, sin encontrarlo.

Fuentes de Cruz Roja y policiales señalaron en un primer momento que una persona había salido corriendo tras el naufragio, pero este dato no se pudo confirmar.

Esa patera -una barca de unos cinco metros de eslora con un motor pequeño de gasolina- salió de Tarfaya (Marruecos) a la una de la madrugada del día 15 de febrero, tal y como señalaron al juez los supervivientes, entre los que se encontraba el patrón de la embarcación, que ya había realizado la travesía desde Marruecos a Canarias cinco veces más y otras tantas había sido expulsado a su país.

Este naufragio ha puesto sobre la mesa diversas cuestiones a mejorar. Entre ellas, el correcto funcionamiento del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en Lanzarote.

Tal y como publicó el diario «ABC» en su edición del 1 de marzo, «según un informe interno de la Guardia Civil, el sistema de vigilancia sí funcionó», pero nadie tuvo en cuenta los tres «ecos» que se recibieron en Lanzarote el 15 de febrero, «desde una hora antes de que la patera naufragase y perdieran la vida 25 de los 32 inmigrantes que navegaban en ella».

Esta cuestión también ha puesto de manifiesto algunas contradicciones entre la Guardia Civil y la delegada del Gobierno en Canarias.

«Pese a que la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, afirmó, al personarse al día siguiente en la costa de Teguise, donde se produjo la tragedia, que el SIVE no había detectado la patera, lo cierto es que en los informes internos de la Guardia Civil consta que este radar sí registró la presencia de la embarcación, pero que, por razones que aún se están dilucidando, no se activó el servicio necesario para tratar de evitar este tipo de tragedias», señala ABC, el primero que sacó estos datos a la luz.

Según la investigación periodística, «a las 17:38 horas del domingo 15 de febrero, en la estación sensora del SIVE ubicada en la montaña de Haría, se registró la primera señal que alertaba de la presencia de una patera cerca de la costa. Los datos llegaban desde las proximidades de la playa de La Garita». Estas señales, conocidas como «ecos», son las que el radar genera al localizar en el mar cualquier tipo de embarcación.

Una hora más tarde, y sin que se hubiera activado el protocolo de actuación, la patera naufragó en la zona de Los Cocoteros, produciéndose la muerte de 25 de las 32 personas que viajaban en ella.

El Ministerio de Interior marroquí solicitó las fotografías de los fallecidos para poder localizar a sus familias, de las que sólo siete solicitaron la repatriación de cadáveres.

Fuente original: http://www.eldia.es/2009-03-07/CANARIAS/1-Gendarmeria-marroqui-vio-partir-patera-naufrago-Lanzarote.htm

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