h1

2 DE CADA 3 NIÑOS MARROQUIES EN PRIMARIA NO SABEN SUMAR NI RESTAR

11 marzo, 2009

Dos de cada tres niños marroquíes de cuarto de Primaria no saben sumar ni restar

Rabat/ Tienen dificultades para sumar y restar, pero también para multiplicar y dividir. Dos de cada tres niños marroquíes escolarizados en cuarto curso de Primaria no controlan las operaciones básicas, según un informe del Consejo Superior de Enseñanza de Marruecos que ha adelantado el periódico L´Economiste.
Además, uno de cada cinco alumnos de este nivel y la mitad de los de sexto no saben convertir las unidades de medición. Según el documento, publicado bajo el título “Los niños pierden su tiempo”, seis de cada diez alumnos de sexto tampoco son capaces de hacer operaciones con decimales.

El estudio, elaborado en junio del año pasado, pone de relieve la extrema dificultad de los escolares para manejarse con cifras y gráficos; lo que desde el Consejo Superior de Enseñanza atribuyen a las técnicas de aprendizaje utilizadas en los centros, basadas “más en la memoria” que en la comprensión de lo estudiado. Explican así que los niños pasen de nivel, “pero sin recordar a final de curso todo lo que han aprendido”.

En ciencias, francés y árabe, otras de las asignaturas analizadas, tampoco se han constatado muchos avances de los alumnos. En el caso de los idiomas, es el bajo nivel de lectura de los chicos, según el Consejo, uno de los motivos que generan el bajo rendimiento; así como el bajo perfil de los profesores que imparten estas materias. Las deficiencias que se han detectado en Primaria, sigue el informe, podrían explicar las dificultades de los alumnos en Secundaria, que arrastran lagunas en el aprendizaje y son incapaces de enfrentarse a ejercicios de comprensión de textos y redacción.

PADRES SIN ESTUDIOS

El Consejo Superior de Enseñanza, en su análisis, apunta también que la baja formación académica de los padres de la mayoría de alumnos también incide en el nivel educativo de los chicos. Así, según el informe, uno de cada cinco progenitores no terminó nunca la Primaria; la mitad no pisó la escuela y sólo el 9 por ciento de los padres y el 5 por ciento de las madres son diplomados superiores.

Fuente original: http://canarias24horas.com/index.php/2009031062009/internacional/dos-de-cada-tres-ninos-marroquies-de-cuarto-de-primaria-no-saben-sumar-ni-restar.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: