h1

LA FALTA DE LIBERTAD RELIGIOSA EN MARRUECOS: PROHIBEN LOS LIBROS CHIIES

16 marzo, 2009

Marruecos lanza una campaña para prohibir la venta de libros chiíes

Rabat, 16 mar (EFE).- Las autoridades marroquíes han iniciado una campaña de prohibición de la venta de libros con temática chií, tras la ruptura de las relaciones de este país con Irán, informaron hoy a EFE fuentes en diversas librerías de Rabat.

Esta campaña, emprendida en todas las librerías de Marruecos, comenzó el pasado fin de semana e incluye también el interrogatorio a los responsables de las empresas de distribución de estos libros para localizar sus canales de venta en el país, añadieron las fuentes.

Rabat anunció el pasado 6 de marzo la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán y el cierre de su Embajada en Teherán en protesta por las críticas vertidas desde ese país a la defensa de Marruecos de la soberanía del pequeño estado de Bahrein, en el golfo Pérsico.

Además de este incidente, las autoridades marroquíes acusan a Teherán de querer difundir en Marruecos la doctrina chií, rama del islam mayoritaria en Irán, a través de las actividades culturales de su diplomacia.

La policía ha confiscado en las librerías todos los textos de tendencia chií y ha copiado las bases de datos de los ordenadores de estas tiendas, indicaron las fuentes.

Además de la prohibición de la venta, la policía ha interrogado a los libreros sobre cuántos clientes compran esta clase de escritos y la frecuencia con que lo hacen, según las fuentes.

En el marco de esta campaña contra el chiísmo en Marruecos, la revista “Ruaa Muasira” (Visiones Modernas), que defiende públicamente el rito, ha sido suspendida.

En el año 2006, fue desmantelado el Hizb Atahrir Al Islami (Partido de Liberación Islámica), acusado de connivencia con el chiísmo, y sus miembros fueron detenidos.

Los catorce detenidos, condenados a penas que van de 18 meses a dos años de prisión, fueron acusados de “formar un partido ilegal que preveía atentar contra las instituciones monárquicas y que supuestamente recibía subvenciones extranjeras”.

Dos años después, los líderes de las organizaciones islamistas Al Badil Al Hadari (Alternativa de Civilización) y Al Haraka Al Umma (Movimiento para la Nación Islámica) fueron detenidos en el marco del desmantelamiento de la red de Abdelkader Belliraj, acusados, junto con otras 35 personas, de preparar ataques terroristas en Marruecos.

Los líderes de dichas organizaciones, acusados de integrar la rama política de la red de Belliraj, eran simpatizantes chiíes.

En Marruecos, un país suní, el rito chií no está conforme con la tradición religiosa del país.

En los últimos años, la presencia de esta doctrina se ha multiplicado en Marruecos, gracias al éxito de Hizbulá (Partido de Dios) de Hasan Nasrala en el Líbano.

Según expertos marroquíes, se han multiplicado, sobre todo, los seguidores del jeque Husein Fadlalá, antiguo ideólogo de Hizbulá.

Fuente original: http://www.elconfidencial.com/cache/2009/03/16/39_marruecos_lanza_campana_prohibir_venta_libros.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: