h1

MOHAMED VI, OBLIGADO A JUGAR EL PAPEL DE GUIONISTA

17 marzo, 2009

Mohamed VI obligado a jugar el papel de guionista

Ante las sucesivas derrotas diplomáticas, Marruecos acentúa la guerra mediática contra el Frente Polisario

El Frente Polisario no cesa, desde hace meses, y en especial desde la retirada del controvertido diplomático holandés Peter Van Walsum, de acumular victorias diplomáticas, una tras otra. La posición de Marruecos, hoy en día, se está debilitando gradualmente ante el fracaso del plan de autonomía, la insistencia de la o­nU en la necesidad de un acuerdo basado en el respeto del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, la condena de la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados de la RASD y el claro trayecto que se está definiendo para llegar a comprometer a la MINURSO en la protección de los saharauis.

La repercusión de esta situación es la propagación de un estado de pánico general en el palacio real de Rabat. Mohamed VI ya no concilia el sueño y cuando cierra los ojos vé como se le están escapando de las manos los crocantes recursos del Sáhara (pesca, fosfatos, petróleo, gas, etc) y cómo a causa de ello, la situación social del pueblo marroquí se degrada. Peor todavía, vé cómo el estado vecino de Argelia se convierte en un gigante económico u un modelo de estabilidad, convivencia pacífica y progreso en el Norte de Africa. Son los más horribles momentos de angustia para su Majestad. Bruscamente, se levanta para imaginar escenarios de salida para contrarrestar el constante avance del Frente Polisario en el esfera diplomática. Su Majestad se convierte en guionista de lo que sería una de las peores piezas de la historia de la comedia.

Los sentimientos de odio y rencor guardados contra los argelinos constituirán el primer acto de esta tragicomedia producida por el rey de Marruecos en la que relata, a través de sus numerosos altavoces mediáticos, y en especial la agencia oficial MAP, historias tan rocambolescas como grotescas, que muestran de una manera convincente la obsesión alimentada hacia Argelia. Obsesión de la que Mohamed VI se liberará sólamente si ve al país vecino sumergido en el más profundo de los abismos.

Los escenarios presentados por la prensa marroquí son, a veces, extraordinariamente ricos en minuciosos detalles para evitar una indigestión al consumidor.

Acto I) El primer acto lo protagoniza el rey marroqui en persona lanzándose en una serie de agresiones mediáticas contra Argelia para la reapertura de las fronteras terrestres entre los dos paises, cosa que Argel rechaza rotundamente si no es en el marco de un arreglo global de todos los contenciosos bilaterales. Dicho de otra manera : las fronteras permanecerán cerradas mientras persista la intransigencia marroquí en su postura sobre el Sáhara.

Acto II) Caducándose el papel de bastión contra el comunismo con la caida del régimen soviético, el único papel que pretende vender en la actualidad es la lucha contra el terrorismo. En este ámbito, las noticias despachadas por la agencia oficial MAP relatan historias tan rocambolescas como grotescas que uno se preguntaría si no sería mejor para Marruecos recurrir a Steven Spielberg, salvo si Marruecos piensa que cuanto más grande es el anzuelo que lanza más posibilidades tendrá de ser mordido. Infinitos despachos de la agencia marroquí hablan de operaciones que intentan ligar al terrorismo con el Frente Polisario, incluso aportando detalles que llegan lejos en esta desenfrenada guerra de desinformación. Los motivos? Un intento de hacer pasar al movimiento de liberación saharaui por una organización terrorista. Ya los americanos habían rechazado la petición marroqui de incluir al Frente Polisario en la lista de movimientos terroristas porque tanto los americanos como el conjunto de la comunidad internacional saben que el combate librado por el Frente Polisario siempre ha sido limpio y nunca traspasó las fronteras del campo de batalla en el cual se enfrentaban los ejércitos marroquí y saharaui.

Acto III) La administración marroquí multiplica los medios de propaganda, en especial a través de la red de Internet con el objetivo de inundar la Revista de Prensa de la MINURSO que recoge diariamente las principales publicaciones sobre la región. Esta revista constituye un verdadero de terreno de enfrentamiento entre los saharauis, los argelinos y los marroquíes donde libran batallas mediáticas de gran envergadura.De esta manera, Marruecos duplicó el número de páginas web sobre el Sáhara. Incluso creó agencias de noticias internacionales para divulgar sus productos de intoxicación (MAP, Agencia Panafricana de Noticias, Africaguinée, Xinhua, Mondial News) sin contar los diversos sitios creados en Europa, Marruecos, EE.UU. y Africa (Yawatani, Yabiladi, Biladi, Casafree, InfoMaroc, AlBayane, L’Economiste, African Manager, Gabon Echo, Les Afriques, etc.) La superioridad mediática marroquí en este campo es indiscutible. Para contrarrestar todo este arsenal digital se encuentran UPES y SPS cuya deficiencia en materia de creatividad salta a la vista. Algunos organos perdiodísticos argelinos contribuyen en la lucha contra la propaganda marroquí en especial cuando se trata de responder a las provocaciones de la prensa marroquí.

Fuente original: http://www.kaosenlared.net/noticia/86786/mohamed-vi-obligado-jugar-papel-guionista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: