h1

MORATINOS, EL PERRO FIEL DE MARRUECOS

17 marzo, 2009
El Ministro de Asuntos Exteriores ha comparecido hoy en el Congreso para recordar la postura del Gobierno español con respecto al Sáhara Occidental.
Miguel Ángel Moratinos ha insistido en que es necesario un acuerdo entre las partes en conflicto bajo los auspicios de la ONU, pero, al mismo tiempo, no ha ocultado que apoya, como iniciativa «positiva», el plan de autonomía que Rabat presentó para la ex colonia a pesar de que cierra la puerta al referéndum de autodeterminación.
El Gobierno opina, sin embargo, que apoyar ese plan de Mohamed VI no es ir en contra de la autodeterminación y trata de explicarlo. «También aquí cabe aplicar el método de la negociación para definir los contornos precisos de la manera en que una solución negociada entre las partes pudiera reconocer que este principio de autodeterminación se ha alcanzado », ha afirmado Moratinos.
Complicado referéndumEs más, el propio jefe de la diplomacia española reconoció que esa consulta que reclaman desde hace más de tres décadas las resoluciones del Consejo de Seguridad ya no es, según él, una exigencia de la ONU. La ONU mantiene desplegada una misión sobre el terreno, la Minurso, desde 1991, pero en todo este tiempo no ha logrado organizar un referéndum que cada vez parece más alejado del interés de los países que controlan el ritmo del conflicto.
El Gobierno de Marruecos saltó ayer también a la palestra para criticar la filtración del informe que han elaborado los europarlamentarios que, tras más de cuatro años, pudieron entrar en la ex colonia. El Presidente de la Cámara de Representantes, Mustapha Mansuri, lo calificó de «irresponsable» y le dijo en Bruselas al Presidente del Parlamento Europeo, Hans Gert Poettering, que «asuma sus responsabilidades ante las graves consecuencias de esas acciones para las relaciones de Marruecos con la UE». Ese documento reclama a la ONU una mayor implicación en la salvaguarda de los derechos humanos en el Sáhara, algo para lo que en este momento no tiene asignado mandato alguno la Minurso.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: