h1

LOS CASTIGADOS POBLADORES DEL DESIERTO MARROQUI

22 marzo, 2009

ImageLa sequía y la desertificación amenazan con sus efectos a más de 110 países y a 1.200 millones de personas en todo el mundo. Sus consecuencias comienzan a ser drásticas en muchos rincones del continente africano. Marruecos, en el norte de África, es uno de los países donde cada vez es más preocupante el avance de la desertificación, cuenta a ACN Press Mónica García, investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Su compañero Gabriel del Barrio es uno de los principales promotores del sistema que se ha instalado en el sur de Marruecos para poder calcular el avance de la desertificación en el reino alauí. Se trata de un sistema, explica Del Barrio, que se aplicó primero en Almería, en Sierra de Gades, y que forma parte de un proyecto europeo.

El investigador todavía no puede dar datos concretos para Marruecos –los resultados no estarán listos hasta dentro de un mes-, pero sí que avanza que en el reino alauí, como en la Península Ibérica, “la cantidad de tierras degradas que hay no es muy grande; el problema es que las tierras afectadas se encuentran más allá de la regeneración, en un punto de no retorno en el que ni con unas lluvias muy abundantes podrían volver a reverdecer”.

La mano del hombre, continúa este experto, es la principal responsable del avance de la desertificación. En el caso de Marruecos, cuenta, “encontramos a los pobladores de los oasis naturales y a los nómadas, mucho más emprendedores, que van de un sitio a otro buscando donde asentarse”. Los nómadas, dice Del Barrio, “identifican lugares con bolsas de agua y con sus medios, muy precarios, crean cultivos de subsistencia”.

Su gestión de los recursos, sin embargo, no es la más eficiente “y en un plazo de unos diez años ya ha florecido todo lo que tenía que florecer y las tierras empiezan a degradarse hasta que mueren y los nómadas emprenden de nuevo el camino en busca de otra zona fértil”.

Image 

HACER LAS MALETAS

Muchos de esos habitantes del desierto, o de otras zonas áridas, cansados de enfrentarse a un duro entorno, muchas veces hacen las maletas y emprenden el camino de la inmigración clandestina hacia las ciudades o hacia Europa, explica Fatima Alaoui, secretaria general de Los Verdes de Marruecos y presidenta del Foro por el Medio Ambiente y el Desarrollo.

Khalim está de acuerdo. Es natural de M’Hmid, en pleno desierto marroquí. Con tristeza, constata que muchos de sus vecinos abandonaron el lugar hacer años y que muchos otros seguirán haciéndolo en los que vienen si nada cambia. “La arena cada vez come más terreno a la vegetación, hay casas que amanecen con sus entradas bloqueadas por las dunas”, explica al tiempo que recuerda con nostalgia el paso del caudal del río –seco desde hace años- por la zona.

Khalim y Aloui coinciden en que la plantación de árboles es una de las mejores soluciones para atajar el problema del avance de la desertificación. “En las zonas boscosas, alejadas de la civilización, la tala de árboles es imprescindible para muchas actividades esenciales, como cocinar”, da cuenta la secretaria general de Los Verdes.

Por ello, hace ya una década pusieron en marcha un programa de plantación de árboles en varias zonas de Marruecos, “porque cada vez que se tala un ejemplar hay que plantar otros dos, es la única manera de evitar que los bosques queden desnudos y de que se acelere la erosión del territorio”. Porque, dice Alaoui,del África Subsahariana al norte del continente la desertificación, lamentablemente, no tiene fronteras”.

Fuente original: http://www.sanborondon.info/content/view/11714/1/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: