h1

CAMPAÑA CONTRA LA INSTALACION DE PLANTAS DE ENERGIA EN EL SAHARA OCUPADO

24 marzo, 2009

Promueven una campaña contra la instalación de plantas de energía eléctrica en el Sahara

Rabat/ La compañía eléctrica marroquí ONE sacó a concurso el año pasado una licitación para la construcción de plantas productoras de energía eléctrica en el Sahara Occidental, denuncia a través de su página web la organización Western Sahara Resource Watch (WSRW). Esta asociación, continúa, ha conseguido la lista de las 21 empresas precalificadas, pertenecientes a 12 países diferentes, y “se está poniendo en contacto con ellas para pedirles que se retiren del concurso”.
Marruecos necesita más energía para desarrollar su industria en el Sahara Occidental, explica WSRW en un comunicado. Las 21 empresas de las que habla “se han precalificado para ofertar la construcción y operación de plantas solares fotovoltaicas en esta zona en disputa”. La organización se está poniendo en contacto con estas empresas, según informa. Abengoa, Acciona, Gamesa Solar, Isofoton o Isolux, españolas todas, son algunas de ellas.

La carta remitida a estas compañías señala que, en los documentos del concurso editados por la ONE, se menciona “erróneamente” que los proyectos están localizados en “el reino de Marruecos”. Sin embargo, los proyectos de Dajla y Bojador se encuentran ambos en el Sahara Occidental, territorio denominado por la ONU como pendiente de descolonización. WSRW cree que esta denominación “errónea” pero “intencionada” de la ONE puede haber confundido a algunos de los licitantes.

“Nos gustaría subrayar que la empresa adjudicataria de este concurso que comience a producir electricidad para la industria marroquí desde el Sahara Occidental, será con toda seguridad objeto de campañas públicas, tanto por los propios saharauis como por las redes internacionales de organizaciones que trabajan en solidaridad con este pueblo oprimido”, indica la carta enviada por WSRW.

“Esperamos que sepan apreciar y entender los dilemas éticos, políticos y legales asociados al desarrollo de negocios en el Sahara Occidental y que, en base a ello, se retiren del concurso. No creemos que deseen que, en el futuro, su empresa se asocie con la anexión ilegal del Sahara Occidental por parte de Marruecos”, añade la carta.

Fuente original: http://canarias24horas.com/index.php/2009032362428/internacional/promueven-una-campana-contra-la-instalacion-de-plantas-de-energia-electrica-en-el-sahara.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: