h1

REUNION DE PARLAMENTARIOS SOLIDARIOS CON EL SAHARA EN TENERIFE

31 marzo, 2009
 
Parlamentarios españoles solidarios con la causa saharaui se reunirán el 4 y el 5 de abril en Tenerife (Islas Canarias)

martes, 31 de marzo de 2009

Madrid, 29/03/2009 (SPS).- Parlamentarios españoles de todas las comunidades autónomas, el Congreso y el Senado (las dos cámaras del Parlamento español) se reunirán el 4 y el 5 de abril en Tenerife (Islas Canarias), en la XIII conferencia “Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui”, anunció el representante del Frente Polisario en Madrid.

Esta reunión será inaugurada por el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro; el presidente de los Intergrupos Parlamentarios “Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui”, Juan Andrés Perelló; y el coordinador de las Instituciones Solidarias con el Sahara, Txomín Aurrekoetxea .

También será una oportunidad para que el representante del Frente Polisario en España, Bouchraya Hamoudi Beyoun presentara una exposición sobre la situación que enfrenta el proceso de paz en el Sáhara Occidental, especialmente a raíz de la gira en la región del nuevo Enviado Personal Secretario General de la ONU , Christopher Ross.

También, presentarán sus respectivos informes, el presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara, Carmelo Ramírez; el representante de la Asociación Internacional de Juristas para el Sahara Occidental, Felipe Briones; así como las asociaciones canarias de amistad y solidaridad con el pueblo saharaui.

En esta conferencia, que refleja el compromiso del Parlamento español para defender el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, los intergrupos parlamentarios harán balance de las actividades mantenidas en 2008, de la situación de los derechos humanos en los territorios del Sahara ocupados por Marruecos, la atención y asistencia a los refugiados saharauis.

En este sentido, un programa de trabajo para 2009 será discutido y elaborado por el Intergrupo Parlamentario cerrando el encuentro con una declaración institucional que, recibirá el nombre de “Declaración de Tenerife”.

Durante la última conferencia, celebrada en 2008 en Santiago de Compostela (Galicia), el coordinador de las Instituciones Solidarias con el Sahara, Txomín Aurrekoetxea, subrayó la particular responsabilidad de España en este viejo conflicto que ha tardado mucho en encontrar una solución” e instó a ese país y a la Unión Europea (UE) a implicarse más en la descolonización de esta antigua colonia española.

El parlamentario vasco señaló, además, “el compromiso de todas las Comunidades Autónomas para el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, con la excepción del gobierno central en Madrid.”

En la “Declaración de Santiago”, los intergrupos reiteraron su entera disposición a colaborar sobre la base del “consenso y la cooperación” con el gobierno español en sus esfuerzos por contribuir eficazmente a lograr una “solución justa y definitiva al conflicto saharaui, para garantizar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. (SPS)

Fuente original: http://www.sanborondon.info/content/view/11998/1/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: