h1

MARRUECOS SE ENFADA POR LA “PROVOCACION” DE LA COLUMNA DE LOS 1000

8 abril, 2009

‘Provocación’ española en los campamentos de refugiados

Rabat/ No ha gustado en Marruecos el anuncio de diferentes asociaciones españolas de organizar una segunda edición de la ‘cadena de los mil’ en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en el árido desierto argelino. Se trata de una “mera provocación”, ha considerado Reda Taoujni, presidente de la Asociación Sahara Marroquí (ASM).

Para Taoujni, “ni el Polisario ni la sociedad española disponen de los fondos necesarios para poner en marcha esta iniciativa”. El dirigente de la ASM, además, ironiza y asegura que de las 1.500 personas anunciadas para la cadena de los mil, sólo han salido desde Madrid 300 “militantes”.

“Hacen falta importantes medios logísticos para transportar a los activistas españoles desde su país a Tinduf, y de allí en vehículos todoterreno al muro de seguridad”, calificado también como el ‘muro de la vergüenza’, donde ya el año pasado se organizó una actividad de protesta similar a la que se pondrá en práctica estos días.

TORTURA PSICOLÓGICA

Reda Taoujni habla, además, de “tortura psicológica” a los soldados marroquíes. Se refiere el presidente de la Asociación Sahara Marroquí al anuncio de que “200 de las mujeres que participarán en esta cadena se desnudarán ante los efectivos marroquíes apostados en el muro”.

Esta manifestación, que han llamado la Columna 2009, espera contar con unos 2.500 participantes, de los que cerca de un millar serán españoles si se cumplen las previsiones. Su objetivo es denunciar la pasividad de la comunidad internacional en la resolución del conflicto que enfrenta desde hace más de tres décadas al Polisario y a Marruecos, así como poner de relieve las drásticas condiciones de vida de saharauis de uno y otro lado del muro.

El año pasado, simpatizantes canarios con la causa saharaui viajaron a Tinduf -como harán también este año- y participaron en la formación de una cadena humana frente al muro como señal de protesta ante “las graves injusticias cometidas por Marruecos”, criticaban entonces las asociaciones de amistad y solidaridad del pueblo saharaui radicadas en el Archipiélago.
Fuente original: http://canarias24horas.com/index.php/2009040862962/internacional/-provocacion-espanola-en-los-campamentos-de-refugiados.html

Anuncios

2 comentarios

  1. Pues si vienes, nos conoceremos. Yo saldré, vía Mauritania.


    • Hola Doramas,
      Por problemas familiares no llegué a poder reservar vuelos en semana santa, así que voy en mayo con los del festival de cine. Que pena no poder coincidir ahora, si no nos habriamos conocido y hablado mucho de como ponernos de acuerdo en combatir a estos indeseables genocidas marroquíes,
      1 abrazo



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: