h1

LA INFANCIA PERDIDA DE 300.000 NIÑOS MARROQUIES

22 abril, 2009

La infancia perdida de 300.000 niños marroquíes


Pese a que en diez años en Marruecos se han reducido a la mitad las cuotas de trabajo infantil, los 300.000 niños que son empleados en la actualidad representan una realidad que todavía es palpable en las calles.


Vendedores de pañuelos, de chicles o de cigarrillos, voluntarios prestos para cargar las maletas en las estaciones o limpiabotas son la cara visible de un fenómeno en el que los progresos realizados no esconden la necesidad de incrementar la acción conjunta.

La última encuesta nacional de empleo infantil, que se remonta a 1999, cifró en 600.000 el número de menores de entre siete y 14 años que se habían visto obligados a recurrir al trabajo con el fin de contribuir a la economía familiar.

De ellos, según el documento, seis de cada diez eran chicos, nueve de cada diez procedían de un ámbito rural, apenas un 13,4 por ciento había acabado la escuela primaria y la gran mayoría, un 84,4 por ciento, se dedicaba a labores agrícolas.

‘Desde entonces se han llevado a cabo múltiples acciones por parte de los poderes públicos y de ONGs, y las asociaciones estiman que, pese a los esfuerzos desplegados, todavía hay unos 300.000, por lo que el problema se mantiene’, afirmó hoy a la prensa en Rabat el ministro marroquí de Empleo, Jamal Rhmani.

El código laboral prohibió en 2004 el trabajo infantil, se ha aprobado una ley que establece la educación obligatoria hasta los 15 años y, entre otras medidas, está pendiente una norma que prohíba contratar a niñas menores de quince años en las tareas del hogar.

Pero, tal y como apuntó Rhmani en la jornada sobre trabajo infantil celebrada con motivo del 90 aniversario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más allá de un enfoque jurídico, la estrategia gubernamental contempla también abordar el entorno familiar de esos jóvenes y sensibilizar a la sociedad.

Porque el analfabetismo de los padres, la desmembración de las familias, el fracaso escolar, el éxodo rural y la preferencia de mano de obra infantil en sectores como la artesanía son algunas de las razones que empujan a esos niños y adolescentes a trabajar antes de la edad legal.

A esa situación se vio abocada Uda, de diez años, que de los siete a los nueve vendió pañuelos con uno de sus hermanos por las calles de la localidad de Salé, cercana a Rabat, y que desde hace uno ha abandonado esa tarea gracias a la Asociación Marroquí de Ayuda a los Niños en Situación Precaria (AMESIP, en francés).

‘Ganaba 50 dirham (unos 4,5 euros) al día y se los daba a mi madre’, reconoce la pequeña, que afirma querer ser profesora de mayor y a quien lo que más le gusta desde que ha vuelto al colegio es leer y participar en las actividades que les organizan en el tiempo libre.

Junto a ella, Achmi, de 14 años, es otro de los chicos que ha contribuido a reducir el porcentaje marroquí de trabajo infantil y que personaliza la voluntad de las autoridades de ‘reaccionar de manera eficaz’.

Estuvo trabajando en el sector agrícola tres años, ‘los tres primeros meses sin recibir nada a cambio’, con una jornada laboral de trece horas, por la que ganaba 100 dirham a la semana (unos 8,7 euros) y en la que recuerda que se sentía frustrado porque su jefe lo maltrataba y lo que él quería era continuar sus estudios.

‘Ahora es mi madre la que trabaja para llevar dinero a casa’, asegura este menor que aspira a ser médico y que, desde que ha recuperado parte de su infancia, lo que quiere es ‘ir a la escuela, hacer deporte y salir de excursión’.

Fuente original: http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/infancia-perdida-ninos-marroquies-3203938.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: