h1

MARRUECOS SE ARRUINA CON LA OCUPACIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL

25 abril, 2009

Marruecos se arruina por mantener la ocupación del Sahara Occidental

Los gastos militares que Mohamed VI destina a la zona ocupada del ex Sahara español ocupan una importante parte de los presupuestos del Estado.

¿Es rentable destinar un 5% del Producto Interior Bruto (PIB) de un país a la ocupación de otro?, le preguntaríamos a Marruecos. Contando con que el gasto medio del PIB español en Educación Superior es de 0,08 %, el porcentaje marroquí es más que hiperbólico. De hecho, según los servicios de inteligencia de EE. UU., Marruecos está prácticamente en ruinas para mantener su presencia militar y la colonización del Sáhara Occidental, informó el pasado martes el diario argelino Le Quotidien d’Oran.

John Hobson, el primer teórico que habló de imperialismo a principios del S.XX, sostenía que la colonización de países únicamente beneficia a la clase financiera, que puede extender sus negocios por nuevos territorios, y no al país colonizador, que tiene que sumir los gastos militares y de gestión. En efecto, independientemente de si creemos que la ocupación del ex Sahara español se trata de imperialismo o de ocasionalismo histórico, el despliegue de militares en el interior del país y en los alrededores del llamado “muro de la vergüenza”, que rodea la frontera de la ex colonia española y donde al menos dos personas resultaron heridas hace poco al explotar una mina, cuestan alrededor de 360 millones de dólares a Marruecos. Esta cifra sitúa al país africano entre los 20 países que más dinero gastan en su ejército, según el informe The World Fact Book de la CIA. A los gastos militares hay que añadir los gastos administrativos que supone la anexión de estos territorios al gobierno marroquí, que constituyen desde 1975 gastos pesados que gravan el presupuesto de Estado.

La crisis también comienza a hacer mella. Las carencias internas de Marruecos en servicios sociales son muchas y, con la crisis económica mundial, asegura Le Quotidien d’Oran, el país “comienza a sentir las repercusiones de una política extremista: la de guardar el embargo en Sáhara Occidental aún en detrimento de la prosperidad del pueblo marroquí y del desarrollo del país”. El orgullo de Marruecos parece pesar mucho más que las cifras de marroquíes muertos por intentar cruzar el Estrecho.

Fuente original: http://www.soitu.es/participacion/2009/04/25/u/anarmana_1240659337.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: