h1

COSTA RICA PELEO DURO POR EL SAHARA OCCIDENTAL

3 mayo, 2009

Costa Rica dio dura batalla en ONU por misión en Sahara Occidental

 País respaldó renovar mandato con misión de supervisar derechos humanos

 Francia hizo ligera concesión, pero logró bloquear el tema, a favor de Marruecos

Naciones Unidas. EFE y redacción. Costa Rica, Uganda y otros países miembros del Consejo de Seguridad dieron el jueves una dura batalla a favor de renovar la misión de Naciones Unidas en el Sahara Occidental con el deber de proteger los derechos humanos.

Fue una batalla desigual de 14 países contra uno: Francia, que pudo ganar, pese a estar en minoría, porque las decisiones del Consejo se aprueban por consenso.

Al final, el máximo órgano de la ONU renovó por un año el mandato de la Misión para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO), sin darle la responsabilidad de velar por los derechos humanos en la excolonia española.

España salió del Sahara Occidental en 1975 sin realizar el proceso de descolonización. Marruecos ocupó ese territorio, con la anuencia de España, alegando derechos históricos sobre él que, sin embargo, han sido desconocidos en las cortes internacionales.

Entre 1975 y 1991 se desarrolló un conflicto armado entre Marruecos y el independentista Frente Polisario. En 1991 se declaró una tregua para la realización de un referendum que permitiera a los saharauis decidir su futuro, pero Marruecos lo ha bloqueado desde entonces en la ONU con la ayuda de sus aliados, entre ellos Francia.

Cerca de 150.000 saharauis viven desde hace 33 años como refugiados en el desierto de Argelia.

El Polisario y varias ONG internacionales han hecho llamados a la ONU para que se incluyan los derechos humanos en el mandato de MINURSO, la única de las misiones de paz en la que esa no figura entre sus responsabilidades.

En el documento aprobado, los miembros del Consejo alientan a Marruecos y al Frente Polisario a proseguir el diálogo que iniciaron en 2007, aunque sin resultados.

Ante la oposición de Francia a incluir el tema, se incluyó en el preámbulo del texto una referencia a la preocupación de los miembros del órgano por la “dimensión humana” del conflicto.

Francia se negó, en un principio, a aceptar la inclusión de estas palabras, y prefería la expresión “dimensiones humanitarias”, aunque finalmente cedió.

El embajador costarricense ante la ONU, Jorge Urbina, mostró la “insatisfacción” del país por el contenido final de la resolución.

“Garantizar los derechos humanos es una condición propicia para la resolución de este conflicto y no un obstáculo, como algunos consideran”, apuntó.

Fuente original: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/mayo/02/mundo1951779.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: