h1

MARRUECOS INVENTA MAS CARGOS CONTRA EL ACTIVISTA PRO DERECHOS HUMANOS

3 mayo, 2009

Marruecos presenta nuevos cargos contra activista pro derechos humanos

La Justicia marroquí ha presentado nuevos cargos contra el activista pro derechos humanos Chakib al Jayari, en prisión a la espera de juicio desde febrero, que está acusado de ofensas graves al Estado por sus declaraciones sobre las redes de narcotráfico en el país.

Según denunció hoy la organización Human Rights Watch (HRW), Jayari compareció el pasado 23 de abril ante el juez de instrucción de Casablanca Yamal Serhane, quien le informó de tres nuevas acusaciones contra él.

Jayari ha sido ahora acusado de haber abierto en julio de 2006 una cuenta bancaria en Melilla para cobrar 225 euros que le pagó el diario español “El País” por una columna de opinión, y de no haber utilizado para ese cobro los servicios de un banco marroquí ni haber informado a la Oficina de Cambio de Divisas, según HRW.

Este delito está castigado con penas de hasta cinco años de prisión.

En la vista, la primera desde que fue detenido el 23 de febrero, Jayari rechazó las acusaciones de haber “ofendido gravemente a las instituciones” por vincular a miembros de las fuerzas de seguridad con el narcotráfico.

Al margen de si Jayari violó las reglas de las divisas, la decisión de acusarle de este delito ahora (casi tres años después) y por esa pequeña cantidad de dinero sólo refuerza la impresión de una persecución política“, señaló en un comunicado la responsable de HRW para Oriente Medio y el Norte de Áfirca, Sarah Leah Wilson.

Está bastante claro que los nuevos cargos contra Jayari son un intento más de silenciar a un crítico en cuestiones políticas sensibles y intimidar a otros activistas“, agregó Wilson.

Los abogados de Jayari señalaron que sólo se enteraron de las nuevas acusaciones poco antes de entrar en la vista del 23 de febrero en el tribunal de Primera Instancia de Casablanca.

Jayari deberá salir de prisión antes del 21 de mayo si para entonces aún no ha sido juzgado, ya que la legislación marroquí limita a tres meses el período de arresto en espera de juicio, cuando se refiere a delitos de este tipo.

Según HRW, el cargo de “ofensa grave contra las instituciones del Estado” está penado con entre un mes y un año de cárcel.

Fuente original: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=451002

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: