h1

LA ONU VUELVE A HABLAR DE AUTODETERMINACION EN SU INFORME

4 mayo, 2009
La autodeterminación de los saharauis está reafirmada por la ONU, según el Frente Polisario

El Frente Polisario cree que la resolución sobre el Sahara que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el jueves pasado es “importante”, porque reafirma el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación como “objetivo esencial” de las negociaciones con Marruecos, declaró hoy a Efe el primer ministro saharaui, Taleb Omar.

En su resolución 1.871, el Consejo de Seguridad insta a las autoridades marroquíes y al Polisario a reanudar las negociaciones “sin condiciones previas y de buena fe”, con el fin de llegar a “una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la autodeterminación del pueblo de Sahara occidental”.

“Es extremadamente importante el hecho de que esta resolución recuerda que el derecho del pueblo saharaui de expresarse sobre su porvenir supone el fin primordial de las negociaciones”, comentó el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Omar lamentó, sin embargo, que pese a la “claridad” de la posición de la ONU, Marruecos persiste en su pretensión de “imponer” su plan de “autonomía”, que es “inconcebible e inaceptable”.

“Desafortunadamente, podemos afirmar hoy, basándonos en ciertos indicios, notablemente en la persistencia de la parte marroquí en su política de hecho colonialista, que no hay evolución y peor aún no vemos la perspectiva de progreso”, puntualizó el primer ministro.

Omar teme que el conflicto de Sahara Occidental podrá durar mucho tiempo todavía y abrir “las puertas a problemas y a la inestabilidad”.

“Cuando las voces de la paz están tapadas, ceden lugar a la guerra”, subrayó, antes de añadir que el Polisario sigue comprometido, por su parte, a la búsqueda de una solución pacífica.

“Siempre hemos dicho y no paramos de repetir: estamos más dispuestos que nunca a emprender el camino del diálogo para encontrar una salida justa y duradera al conflicto. Estamos listos a colaborar con la ONU y a apoyar los esfuerzos de su enviado, Christopher Ross, por arreglar esta crisis, pero igualmente seguimos intransigentes en lo que respecta al derecho del pueblo saharaui de decidir su futuro, no se aceptará ninguna alternativa”, dijo.

Agregó que no se ha fijado todavía ninguna fecha ni para una ronda preliminar ni para la quinta ronda de las negociaciones, y que el Polisario está pendiente de las iniciativas que pueda adoptar Ross.

Volviendo a la resolución 1.871 del Consejo de Seguridad de la ONU, Omar se felicitó porque ésta se apoya “por primera vez” en el aspecto humano del conflicto, sobre todo en los derechos humanos.

“Es fundamental que este aspecto se tome en consideración y no tengamos que llegar a explicar cómo es que todas las misiones de la ONU alrededor del mundo tienen por mandato velar por los derechos humanos, pero no la MINURSO”, señaló, en una alusión a la misión para Sahara Occidental.

Al respecto, el primer ministro saharaui condenó la política de Francia, “que anima al colonialismo marroquí y su política represiva” al bloquear cualquier intento de dotar la MINURSO de la prerrogativa de proteger los derechos humanos.

Fuente original: http://www.telecinco.es/informativos/internacional/noticia/915092/915092

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: