h1

MARRUECOS COMPRA A OTRO DIPUTADO DEL PSOE

17 mayo, 2009

Un diputado del PSOE viaja al Sahara y apoya la tesis de Marruecos

Juan Callejón resalta el clima de “seguridad y estabilidad” que prevelece en la ex colonia española

Juan Callejón Baena , diputado socialista al Congreso por Almería, hizo historia al pasado fin de semana al ser el primer representante de la soberanía nacional que viaja al Sáhara Occidental desde que España se retiró del territorio hace 34 años. En El Aaiún, la capital de la antigua colonia, dio su apoyo a la oferta marroquí de autonomía para el territorio que el Frente Polisario rechaza porque aspira a lograr la independencia.

Los altos cargos del Ejecutivo y los diplomáticos españoles acreditados en Rabat tienen prohibido desplazarse al Sáhara para no dar la impresión de reconocer la soberanía marroquí sobre el territorio. Cuando, en marzo de 2005, el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, viajó a El Aaiún con motivo de la inauguración de un vuelo de la compañía Binter, el entonces secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, se vio obligado a explicar en el Senado que se trataba de un viaje privado. Su presencia en El Aaiún fue, sin embargo, destacada por la prensa marroquí.

Callejón, de 60 años, miembro del comité director del PSOE de Andalucía, se desplazó primero a Rabat, al frente de una delegación de socialistas almerienses y responsables de la Cámara de Comercio e Industria local, invitados por una asociación saharaui promarroquí de Sevilla, según informó la agencia de prensa oficial de Marruecos (MAP).

Allí se entrevistó con Ahmed Hajji, director de la Agencia de Promoción y Desarrollo Económico y Social de las Provincias del Sur, con la que la cooperación española no mantiene relaciones porque opera exclusivamente en el Sáhara. Después se reunió con Yussef Amrani, secretario general del Ministerio de Exteriores. “La valoración que hago de la actitud y del proyecto de Marruecos [iniciativa de autonomía] es positiva”, declaró a la prensa a la salida, según la MAP.

Al día siguiente, en El Aaiún, Callejón dio un nuevo espaldarazo a las tesis marroquíes: “Apoyándose en el proyecto de autonomía propuesto por Marruecos es posible alcanzar una solución”. Resaltó además “el clima de seguridad y de estabilidad que prevalece en la región y los avances realizados” sobre todo en materia de infraestructuras, según la MAP . ELPAÍS.com intentó ponerse en contacto con Callejón pero su móvil estuvo el domingo apagado o fuera de cobertura.

Rabat concretó su oferta de autonomía en abril de 2007 y la remitió al Consejo de Seguridad de la ONU, pero el Polisario, secundado por Argelia, lo rechaza y pide un referéndum de autodeterminación en el que los saharauis puedan pronunciarse por la independencia.

La MAP, la prensa oficialista y la televisión marroquí, empezando por la cadena regional para el Sáhara, han cubierto ampliamente la visita de Callejón y de la delegación que le acompaña.

Tras las revueltas en las ciudades del Sáhara, en mayo de 2005, varias delegaciones de parlamentarios y concejales españoles, incluidos algunos socialistas, intentaron desembarcar en El Aaiún, pero fueron expulsadas. En junio de ese año el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció que una representación de las Cortes sería autorizada a viajar a la antigua colonia, pero nunca obtuvo el permiso.

Fuente original: http://www.elpais.com/articulo/espana/diputado/PSOE/viaja/Sahara/apoya/tesis/Marruecos/elpepuespand/20090517elpepunac_6/Tes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: