h1

TRES ACTIVISTAS SAHARAUIS SE ENCIERRAN EN LA SEDE DE LA ONU

25 mayo, 2009

Tres activistas saharauis se encierran en la sede de la ONU para reivindicar que se respeten los derechos humanos en el Sáhara

Image Audio de la entrevista SB- Noticias.- Handi Mansour, delegado del Frente Polisario en la provincia occidental hizo las veces de traductor para Radio San Borondón durante una entrevista realizada en el programa «La Trapera» a un activista saharaui que se ha encerrado junto a otros dos compañeros en la sede de la ONU en el Sahara Occidental para reclamar el «fin del exterminio» de su pueblo.

Los tres activistas saharauis han conseguido entrar esta mañana en la sede la Minurso, la Misión de Naciones Unidas en el Sahara Occidental, para entregarles una misiva en la que piden que se respeten los Derechos Humanos en esta parte del planeta.

Según relató uno de los activistas saharauis (traducido al castellano por Handi Mansour), «llegamos por la mañana y hemos entrado por la puerta principal del cuartel de la Minurso. La primera persona que nos hemos encontrado es un funcionario de nacionalidad francesa que nos ha tratado de una manera muy mala. Ha intentado quitarnos las banderas, las pancartas y las fotos de los desaparecidos que hemos traído con nosotros y ha intentado expulsarnos fuera del recinto de la Minurso. Cuando nos hemos resistido hemos sido recibidos por el segundo del recinto de las Naciones Unidas. Todos sabemos que ellos no tienen la solución a nuestros problemas pero, por lo menos, el que vino como segundo nos ha tratado de una manera normal. Después de explicarle la situación nuestra le hemos entregado un memorandum para que lo presente al primer responsable de las Naciones Unidas, al secretario general, el señor Ban Ki-moon. Vino también un responsable marroquí a presionar a las Naciones Unidas para echarnos fuera del recinto. Nosotros, por supuesto, hemos resistido y rechazado salir del recinto […]. Después de un tiempo hemos podido contactar con el primer responsable militar de la Minurso, el cual ha cogido un avión desde El Aaiún hacia Smara. Está aquí y estamos en la primera ronda de negociaciones con ellos. Nos dijo que no tiene ninguna solución, que no tiene nada que decir, que lo único que nos pide es salir, del mismo modo que hemos entrado, a Marruecos. También dijo que había dado orden a los funcionarios del recinto, a las fuerzas de la ONU de no darnos ni agua ni comida.»

El activista saharaui declaró que «aquí estamos como activistas de derechos humanos. Nos hemos visto obligados a encerrarnos en esta sede de las Naciones Unidas porque es un organismo internacional que debe proteger y defender estos derechos y por la represión tan dura que sufrimos en las ciudades ocupadas del Sáhara. Los defensores están en una batalla muy profunda para que se respeten los derechos mínimos de los saharauis porque sufrimos persecución, allanamiento, y sufrimos toda clase de vejaciones. También saben ustedes que es un objetivo que llevamos reivindicando nucho tiempo el que la Comisión de las Naciones Unidas no se limite sólo a observar cómo se estructura el pueblo saharaui o el alto el fuego sino que debe de abarcar la protección y la defensa de los derechos humanos, de los derechos de las personas que están siendo torturadas, que están siendo masacradas diariamente. Queremos que los organismos internacionales se sumen a estas reivindicaciones y apoyen incondicionalmente estas reivindicaciones que son un derecho legítimo y un derecho que reconocen todos los organismos humanitarios. Esta reivindicación ha sido aprobada por el Consejo de Seguridad, por la Comunidad Europea y por todos los organismos humanitarios»

Asimismo, también declaró que «esta acción que llevamos hoy a cabo es para atraer la atención del mundo y de los organismos internacionales para que el pueblo saharaui no sea olvidado y esté presente y para que los derechos humanos sean respetados y sean tratados por toda la opinión internacional. Con este acto queremos decir al mundo entero, a las Naciones Unidas, a Europa, a todos los países del mundo, que no vamos a ceder nunca, ni nos vamos a doblegar ante cualquier presión ni colonialismo ni represión hasta que impongamos nuestras reivindicaciones legítimas y nuestros derechos elementales, que son los derechos humanos.»

Los tres activistas por los derechos humanos continúan en las dependencias de la Minurso y declararon que «el recinto está rodeado con cordones dobles y triples de las fuerzas de seguridad (gendarmes y policía marroquí) y están esperando nuestra salida. Estamos seguros de que cuando salgamos fuera va a haber represalias y va a haber policía y encarcelamiento, nos raptarán.»

Por su parte, Handi Mansour afirmó que «nuestra postura con nuestros vecinos es de cooperación, de respeto mutuo y de tener buenas relaciones con todos los vecinos, inclusive el pueblo y el Gobierno marroquí, pero siempre y cuando no sea en detrimento de otro pueblo. Nosotros vemos muy bien que España y Canarias como vecinos de Marruecos tengan relaciones, en todos los ámbitos, ejemplares. Damos la vienvenida a cualquier relación de este tipo, pero que no pase de las fronteras heredadas de la época colonial, la frontera saharaui, que no sea en detrimento ni de las riquezas del pueblo saharaui, ni de su territorio, ni de su soberanía.»

Fuente original: http://www.sanborondon.info/content/view/13602/1/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: