h1

“HABRA CAMBIOS” EN EL TRATAMIENTO DE WASHINGTON AL CONFLICTO DEL SAHARA

27 mayo, 2009

El Sáhara no es una “prioridad” para Obama

El presidente de la subcomisión para África del Congreso de EEUU aboga por la autodeterminación para la ex colonia

“El Sáhara Occidental no es un tema prioritario” para la nueva Administración estadounidense. Donald Payne, presidente de la subcomisión para África de la Cámara de Representantes de EEUU, reconoció ayer en Madrid que este contencioso que dura ya 33 años no está entre los asuntos que, según el Gobierno norteamericano, reclaman su atención urgente.

Aun así, pronosticó que con la llegada de Obama a la Casa Blanca “habrá cambios” en el tratamiento que Washington da a este conflicto. No dijo cuáles, pero recordó la disposición al “diálogo” y “el compromiso con los derechos humanos” del presidente de EEUU.

El congresista demócrata se expresó así durante una rueda de prensa que siguió a su intervención en las III Jornadas de las universidades públicas madrileñas sobre el Sáhara Occidental, que ayer comenzaron en Madrid con el título Sahara Occidental: internacionalización y derechos humanos.

En su ponencia La autodeterminación del Sahara Occidental en la agenda política de los EEUU, Payne defendió la autodeterminación para el pueblo de la antigua colonia española. También reveló que un grupo de congresistas demócratas ha escrito una carta a Obama pidiéndole que se ponga a trabajar en la resolución de esta cuestión.

Una misiva enviada hace un mes, que no ha tenido aún respuesta. Un silencio que Payne definió como “normal” en un presidente que tiene que atender a cuestiones “más urgentes” en todo el mundo y en el continente africano. Y citó, entre otras, la situación en Darfur, Kenia o Etiopía.

“En su momento, tendremos la respuesta”, confió este congresista. Hace años, Payne presionó para que su país excluyera al Sáhara Occidental del Acuerdo de Libre Comercio que EEUU concluyó con Marruecos en 2004.

Fuente original: http://www.publico.es/internacional/228201/sahara/prioridad/obama

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: