h1

MARRUECOS VUELVE A CARGAR CONTRA AL-JAZEERA

28 mayo, 2009

Marruecos amonesta al canal Al Yazira por sus “patinazos profesionales”

El Gobierno marroquí amonestó hoy a una delegación de directivos de la cadena de televisión qatarí Al Yazira por sus “patinazos profesionales”, en referencia a las coberturas informativas que, según Marruecos, “manchan” su aproximación a los hechos acaecidos en el país.

Durante una reunión mantenida en Rabat, el secretario general del Ministerio de Comunicación, Reduane Belarbi, llamó la atención de los miembros del canal sobre el “mal funcionamiento” de Al Yazira en “la mayoría de los asuntos que conciernen a Marruecos”, informó la agencia oficial MAP.

A juicio del Gobierno marroquí, “esta aproximación a los hechos tiene repercusiones negativas en la imagen mediática” del país.

Las desavenencias entre el medio de comunicación qatarí y el Ejecutivo del país magrebí se remontan a junio de 2008, cuando “Al Yazira” difundió una noticia según la cual se habían producido varias muertes como consecuencia de la represión violenta de una manifestación.

Un grupo de jóvenes en paro había bloqueado el puerto de Sidi Ifni (suroeste) para pedir trabajo y solicitar que una parte de la producción pesquera de la localidad se quedara en el lugar, lo que derivó en enfrentamientos con la policía cuando los agentes intervinieron para acabar con el bloqueo.

La cadena de televisión divulgó que había fallecidos y citó como fuente de esa información al Centro Marroquí de Derechos Humanos que dirigía Brahim Sbaalil en esa ciudad.

El Gobierno central negó que hubiera víctimas mortales durante los altercados y presentó ante la Justicia a Sbaalil y a Hasán Rachidi, entonces director de la oficina en Rabat de la cadena, al que también retiró su acreditación de prensa.

El pasado 6 de mayo, el Tribunal de Apelación de Rabat redujo la multa impuesta en primera instancia a Rachidi de 50.000 a 30.000 dirham (de 4.500 a 2.700 euros), sanción que se le aplicó por publicación de informaciones falsas y complicidad en los incidentes de Sidi Ifni.

Fuente original: http://www.adn.es/sociedad/20090527/NWS-2557-Marruecos-Yazira-profesionales-patinazos-amonesta.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: