h1

SE BUSCA GENTE SOLIDARIA EN ALBACETE

31 mayo, 2009

ANA ORTIZ COORDINADORA ‘VACACIONES EN PAZ’ DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI DE ALBACETE

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui busca familias para participar en el programa ‘Vacaciones en Paz’
A Ana Ortiz hace más de 12 años que la causa del pueblo saharaui la enganchó. Fue un verano cuando junto con su madre se interesó por acoger a una niña procedente del Sáhara en el marco del programa Vacaciones en Paz de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Albacete. Hoy, y desde hace seis años, es la coordinadora de este programa que cada año, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Albacete y de las familias que acogen, trae a decenas de niños desde los campamentos del desierto a pasar un verano disfrutando de su infancia.
– ¿Qué objetivos persigue la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui?
– Nuestro objetivo principal, y para ello se fundó, es que los saharauis puedan volver a su tierra. También pretendemos convertirnos en sus voces, en las voces que ellos no pueden expresar aquí. Hay que recordar que el Sáhara era una colonia española y que cuando se produjo la Marcha Verde los dejamos un poco desamparados y tuvieron que marcharse del Sáhara occidental. Se fueron afincando en el desierto de Argelia, uno de los más duros. Allí llevan ya 35 años y nosotros, nuestra lucha, es reivindicar que ellos no están pidiendo nada que no sea suyo. Sólo piden volver a su tierra y abandonar los campos de refugiados.
 
– ¿Qué actividades y programas llevan a cabo desde la Asociación?
– Nosotros como asociación pretendemos que vuelvan a su territorio y en tanto lo hacen o no, ¿qué hacemos? Colaboramos con proyectos de construcción de colegios, mandamos caravanas con alimentos y otros artículos, y traer a los niños en verano a través del programa Vacaciones en Paz. Pero no hay que olvidar que nuestro principal objetivo, el de esta asociación y el del resto de las que hay, es que se reconozca que tienen derecho a volver a su país.
 
– ¿Cuántos personas integran en estos momentos la Asociación?
– Hay más de 300 socios en la Asociación. Pero en el funcionamiento normal nosotros tenemos reuniones semanales en las que participamos activamente 12 o 15 personas. Tampoco hay que destacar la labor que realizan los voluntarios ya que son esenciales cuando, como ahora, estamos organizando una nueva caravana o cuando vienen los niños en verano. Siempre que echamos mano de ellos ahí están.
 
– ¿Cómo se presenta este año el programa Vacaciones en Paz?, ¿cuentan con las familias necesarias para acoger a todos los niños?
– No sabemos si este año la crisis financiera afectará o no. Lo que sí sabemos es que todos los años vienen niños, muchos de ellos repiten y otros vienen por primera vez, y hay que buscarles familias. Cada año necesitamos nuevas familias para acoger a los niños nuevos que vienen. Y ese es el llamamiento que hacemos ahora. Necesitamos en estos momentos en Albacete 12 familias, aunque si encontramos más, mucho mejor. Con estas 12 conseguiríamos llegar a las 74 en Albacete capital. Una cifra que está muy bien ya que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad que mayor número de niños saharauis acoge cada verano. Este verano en Albacete capital está previsto 74 niños y en el conjunto de la provincia 165.
 
Sin condiciones
– ¿Qué requisitos hay que cumplir para poder optar a ser una de esas familias acogedoras?
– Requisitos de renta, o de estatus social no tenemos ninguno. Aquellos que quieran acoger este verano a uno de estos niños no necesitan tener una nómina alta. Es una cuestión que no entramos a valorar. Lo único que buscamos es gente solidaria que se comprometa a acoger a un niño este verano. Basta con que quieran tener un niño en casa y disfrutar con él del verano.
 
– El programa no sólo pretende que estos niños pasen un verano diferente, ¿qué otros fines tiene?
– Uno de los objetivos que nos marcamos es que pasen las oportunas revisiones médicas. Hay pediatras que colaboran con nosotros.
 
– ¿Hay un determinado perfil de familias que acogen?
– No. Tenemos familias que tienen niños pequeños, otras que no los tienen. Tenemos viudas, separadas e incluso dos padres solteros. No hace falta ser una pareja…. Tenemos por ejemplo a una señora viuda que en verano acoge a una niña saharaui y se lleva con ella además a sus dos nietas.
 
. Además de las muchas satisfacciones que da un niño también se presentan dificultades para las familias sobre todo teniendo en cuenta que son pequeños que vienen de un entorno muy diferente.
– Nosotros mantenemos una entrevista con las familias que están interesadas en acoger a un niño durante el verano. En ese primer encuentro nos conocemos y también les explicamos todas estas cuestiones. Cuando un niño llega por primera vez desde los campamentos saharauis, le suele sorprender algo tan normal para nosotros como es vivir en un piso. Los primeros días suele ser un poco más complicado porque vienen del desierto, tienen otras costumbres y están con una familia que no conocen. En cuanto al idioma, hay que reconocer que a la semana ya se entienden perfectamente. Tienen una gran capacidad para aprender y además el segundo idioma en los colegios es el español, como colonia española que era el Sáhara.
 
– ¿Cuál es la mayor satisfacción de participar en este programa?
– La primera satisfacción es ver que vienen, que se les hace su revisión médica y que si alguno tiene anemia, por ejemplo, pues con unas pastillas de hierro se corrige rápidamente. Otra gran satisfacción es verlos disfrutar del verano, de estar en la piscina, de montar en bici, de tomarse una Coca-Cola… Es muy satisfactoria ver que has ayudado a un niño y que has compartido con él un verano, y que regresa a casa con la ilusión de ir al colegio y estudiar mucho para poder regresar al verano siguiente. Pensamos que nosotros les damos mucho, pero es más lo que ellos nos dan. Nos enseñan mucho. En las casas en las que hay otros niños les enseñan a compartir porque el que tiene poco comparte mucho.
Fuente original: http://www.laverdad.es/albacete/20090531/albacete/buscamos-gente-solidaria-comprometa-20090531.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: