h1

PROPUESTAS RESPECTO AL SAHARA OCCIDENTAL EN LAS ELECCIONES EUROPEAS

2 junio, 2009
Propuestas respecto al Sáhara Occidental en las Elecciones Europeas del próximo 7 de junio
Desde CEAS-Sáhara hemos elaborado un pequeño informe sobre las posturas que mantienen los diferentes partidos políticos que conforman el arco parlamentario sobre el pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación. Esperamos que este aporte os ayude a reflexionar sobre vuestra decisión de voto.

Candidaturas integradas por partidos con representación en el Congreso de los Diputados
PSOE

 Incluye una breve referencia en el final del párrafo dedicado al Oriente Medio, dentro de la sección “La Unión Europea: actor global” de su Programa Electoral PSOE Europeas 2009, en la página 17: “Los socialistas tenemos como objetivo estratégico el apoyo a una paz justa en Oriente Próximo. Sostenemos la existencia de dos Estados, con fronteras internacionalmente reconocidas, lo que comporta la creación de un Estado palestino independiente y democrático, que viva en paz y respeto mutuo con Israel. Queremos desterrar de Oriente Medio las armas de destrucción masiva, lo que exige trabajar también en una vía dialogada con Irán. Apoyamos, asimismo, una solución justa, aceptable por las partes y duradera para el Sahara Occidental, de acuerdo con las Resoluciones de la ONU “.

Aunque, irónicamente, el anterior párrafo de su programa dice: “La Presidencia española de 2010 organizará la Conferencia de Autoridades locales y regionales, el Encuentro civil Euromed, el Foro empresarial Euromed y la Conferencia de Mujeres, y la reunión de la Asamblea Parlamentaria Euromed. Y promoverá la profundización en el Estatuto Avanzado de Asociación con Marruecos ya alcanzado “.

PP

 No hace ninguna referencia al Sáhara ni a los y las saharauis; sin embargo, habla positivamente del Estatuto Avanzado con Marruecos: “Apoyamos también la concesión de un estatuto avanzado para Marruecos en la Unión Europea, un país que constituye una prioridad estratégica para España. En todo caso, en este reforzamiento multidireccional de las relaciones de la UE con nuestro vecino magrebí, tendremos muy en cuenta los intereses específicos de los agricultores españoles“. Aparece en la página 81 de su Programa Electoral Extenso para las Elecciones Europeas, en lo referente a “El Mediterráneo y la Política de Vecindad“.

COALICION POR EUROPA

Los partidos nacionalistas CiU, PNV y CC, junto a otros partidos más pequeños sin presencia parlamentaria, se agrupan bajos las siglas Coalición Por Europa para estas elecciones. Cabe destacar a Coalición Canaria, que como ellos mismos expresan en la página 7 de su Programa Electoral, en la Introducción y refiriéndose a diversos conflictos: “Especial mención tiene para nosotros por la cercanía y lazos especiales de amistad el impulsar desde la Unión Europea un papel firme y coordinado en el desenlace del conflicto del Sáhara a partir de las resoluciones de Naciones Unidas, que acabe de una vez por todas con este largo proceso para que el pueblo saharaui decida libremente su derecho a la autodeterminación vía Referéndum. Junto a esto la Unión Europea debe seguir contribuyendo a la calidad de vida del pueblo Saharaui a través de la necesaria ayuda humanitaria“.

Los otros dos partidos con representación parlamentaria que componen esta coalición ad hoc, PNV y CiU, no hacen mención alguna a este tema.

EUROPA DE LOS PUEBLOS – VERDES

Europa de los Pueblos – Verdes

La otra coalición nacionalista y de izquierdas, está compuesta fundamentalmente por ERC y BNG, junto a otras como Aralar o CHA, y se presentan bajo el nombre de Europa de los Pueblos – Verdes . El partido catalán no hace ninguna referencia a los y las saharauis, mientras que el gallego está interesado en mejorar los acuerdos pesqueros con el reino alaui, afirmando en la página 11 de su Programa Electoral, apartado 5.3 “O sector pesqueiro” que defenderá, entre otros, la: “Renovación e mellora dos acordos pesqueiros vixentes: introdución de buques galegos no acordo con Marrocos, mellora do de Mauritania (…)”.

IZQUIERDA UNIDA

El Programa Electoral Elecciones Europeas 2009 de IU refleja una preocupación real y argumentada por este tema. En la página 49, dentro del apartado “Por una Europa de Paz y Solidaridad“, se puede leer: “Izquierda Unida vuelve a poner de manifiesto su compromiso con un proceso de seguridad y cooperación de todos los estados del Mediterráneo y el Oriente Medio, así como el derecho del pueblo Saharaui a la autodeterminación, sobre las bases de las resoluciones 1754 y 1783 de las Naciones Unidas “.

 Y prosigue: “La relación entre la UE y Marruecos debe supeditarse a un respeto real de los Derechos Humanos y de las libertades públicas e individuales, en particular a las libertades de expresión, prensa y asociación.“.

A pesar de los esfuerzos de comunicación por parte del Estado Marroquí para dar una nueva imagen, siguen estando al orden del día en Marruecos situaciones propias de una dictadura, en particular la represión brutal de los movimientos sociales, la criminalización y el encarcelamiento arbitrario de los líderes de movimientos de izquierda, etc.

En el Parlamento europeo, IU seguirá denunciando esta situación y exigirá que Marruecos respete los Tratados. IU llevará estas cuestiones al Parlamento solidariamente con las organizaciones progresistas de Marruecos que luchan por una democracia real en su país

Además, incluye en la página 51 el Anexo 1. DECLARACIÓN MARCHA AL MURO DE LA VERGÜENZA 10 DE ABRIL DE 2009 , en el que se expresa su postura ante el triste accidente ocurrido.


UPyD

Otro partido que parece haberse tomado en serio el asunto del Sáhara es UPyD. En dos secciones de su Programa Electoral aparece reflejada con amplitud su situación.

Cuando en la página 12 se refiere al “Desarrollo de una Agricultura y Pesca europeas modernas y racionales“, afirma: “Defendemos que las relaciones con la Unión Mediterránea, África, Rusia y los países de la antigua órbita soviética ocupen un lugar prioritario dentro del programa de acuerdos a desarrollar por la UE. Rechazaremos de modo explícito la inclusión de los caladeros y bancos de pesca en aguas de Sáhara Occidental en el tratado de pesca a firmar en breve entre la UE y Marruecos, y que, como paso previo a la firma del Tratado de Libre Comercio en 2010, se exija en el Parlamento Europeo al gobierno de Marruecos el respeto de las resoluciones de Naciones Unidas sobre Sáhara Occidental. También promoveremos una relación específica con la América latina como área de relaciones prioritarias para la UE“.

 Y se muestra aún más contundente cuando, más adelante, en el apartado “Desarrollo de una Política Exterior verdaderamente común“, afirma lo siguiente: “60. UPyD exigirá que la Política y la Acción Exteriores de la UE respondan siempre a unos principios básicos mínimos como son:“.

1º)- El respeto a los Derechos Humanos, la legalidad Internacional y las Resoluciones de la ONU. Al respecto, UPyD defenderá específicamente en el Parlamento Europeo el derecho a la autodeterminación y plena independencia del pueblo Saharaui y el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática, y denunciará en Europa a Marruecos como ocupante ilegal del Sáhara Occidental, que a la vez viola los Derechos Humanos de los Saharauis y esquilma sus recursos naturales.

2º)- El respeto a la integridad territorial de la UE, entendida como la integridad del territorio de sus Estados miembros, a la hora de diseñar las relaciones políticas con terceros Estados, algo esencial para salvaguardar la integridad territorial española frente a Marruecos


Candidaturas integradas por partidos extraparlamentarios

La mayoría de estos partidos no hacen referencia en sus programas al pueblo saharaui. Sin embargo, queremos destacar la apuesta de Izquierda Anticapitalista, que en su Programa-Marco ante las Elecciones al Parlamento Europeo 2009, cuando habla de “Un nuevo internacionalismo” expone: “ Los pueblos del Estado español tenemos una deuda histórica con el pueblo saharaui como antigua colonia que la dictadura franquista entregó al régimen dictatorial marroquí en 1975.  

Por eso debemos exigir el fin de la ocupación marroquí, del saqueo de sus recursos y el respeto al derecho a la plena libertad e independencia del pueblo saharaui mediante el RECONOCIMIENTO DE LA REPÚBLICA ARABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA POR EL ESTADO ESPAÑOL Y LA UE. Una tarea que ha de ir estrechamente unida a la solidaridad con el pueblo marroquí frente a un régimen represivo que se ha convertido en el principal aliado del imperialismo en el Norte de Africa. Denunciamos los crímenes de ejércitos y mercenarios extranjeros, así como de las milicias sectarias paramilitares“. Más adelante, reafirma su compromiso al exigir: “Contra la ocupación marroquí, RECONOCIMIENTO DE LA REPÚBLICA ARABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA POR EL ESTADO ESPAÑOL Y LA UE “.

Fuente original: http://www.saharaindependiente.org/spip.php?article390

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: