h1

LA FAMILIA DE MOHAMED6 AMORDAZA A LA PRENSA MARROQUI

4 junio, 2009

Familiares de Mohamed VI, empeñados en amordazar a la prensa “”libre””

 

El periódico en lengua árabe Al Michaal acaba de emitir un Comunicado en el que informa que una tía del Rey Mohamed VI le exige ante los tribunales una indemnización de 100 mil euros y la prohibición de ejercer a su director, Dris Chahtane.

La denuncia contra el cotidiano la ha presentado una llamada “Asociación de defensa de los intereses de la familia Amahzun Muha Uhamu Zayani”, que corresponde a los familiares de la madre de Mohamed VI. Y tiene que ver con un reportage publicado por el periódico el 27 de Noviembre pasado, en el que se daba cuenta de las torturas, amenazas y malos tratos inflingidos por esbirros a sueldo de Hafsa Amahzun, hermana de la madre de Mohamed VI, Lalla Latifa, a varios ciudadanos marroquíes, entre ellos a la abogada Fátima Sabiri. Según el Comunicado difundido por Al Michaal, el Tribunal de primera instancia de Casablanca ha aceptado el trámite a juicio, y la vista oral tendrá lugar el martes 16 de Junio.
 La prensa independiente marroquí y los medios políticos democráticos, están escandalizados antre la situación. “Pedir cien mil euros a un periódico en Marruecos es un intento de liquidarlo o condenarle a la pena capital sobre todo si viene de un familiar cercano al rey”, declara Hossein Majdoubi, veterano periodista marroquí corresponsal de varios medios internacionales y afincado en España. “Personalmente, creo que la justicia marroquí no debe aceptar quejas de este tipo y que la multa en casos relativos a la prensa no debe exceder de 1 DH simbólico”.
En efecto, una multa tan exhorbitante obligaría lisa y llanamente al periódico a cerrar. Al Michaal fue una de las primeras tribunas en Marruecos que informaron de los desmanes de la tía materna del rey y sus familiares en la zona de Jenifra. “Lo que explica la actual persecución”, afirma el periodista.
Impotencia del Estado de derecho

La disolución del Harem real fue una de las primeras medidas resueltas por el joven rey Mohamed Vi al acceder al trono. Decisión muy bien acogida por la sociedad marroquí que vio una primera señal fuerte de democratización del Reino y del progreso del Estado de derecho. El caso de la tía del soberano es indicativo del comportamiento feudal existente todavía en Marruecos.

El entorno familuiar de Mohamed VI se compone de tres niveles: el de los familiares directos, descendientes del sultán Mohamed V; el de los familiares colaterales de la familia alauita, descendientes de los sucesivos sultanes que reinaron a lo largo del siglo XX en Marruecos; y el de los allegados, compuesto por los cónyuges de los familiares del Rey, y sus respectivas familias. Estos últimos no pertenecen al linaje real, sino que tienen vínculos con la Familia por casamiento, paternidad o maternidad. Es el caso de Hafsa Amahzun.

Pero lo que todos ellos tienen en común es que en la mayoría de los casos, el Estado de derecho no les incumbe. No respetan las normativas sociales. Las leyes que todos los ciudadanos deben acatar, no les afectan. Además de percibir rentas vitalicias, de disponer de fortunas hechas la mayoría de las veces utilizando sus nombres, de importar o exportar lo que les viene en gana sin acatar las leyes aduaneras ni comerciales, de eludir impuestos y de apropiarse de bienes públicos en beneficio propio. Todos ellos en general y con pocas excepciones, conocidas por la opinión publica, forman una casta de intocables.

Los partidos y movimientos democráticos marroquíes, tanto los que forman la alianza de la Kutla democrática, como las diferentes asociaciones de derechos humanos y ciudadanos, o las formacioneds extraparlamentarias, están de acuerdo en que todos deben someterse a las leyes y al Estado de derecho. Las únicas diferencias entre los sectores más radicales y los partidos gubernamentales, aliados del Partido Isticlal, es en los tiempos.

“El escándalo protagonizado por Hafsa Amahzun puede ser la ocasión de dar ese paso”, señalan los defensores de la democratización de Marruecos, que esperan un gesto del rey Mohamed VI que demuestre querer romper definitivamente con el pasado feudal del pais.

Fuente original: http://www.elimparcial.es/mundo/familiares-de-mohamed-vi-empenados-en-amordazar-la-prensa-libre-40962.html

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: